Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estímulo a la inversión, generación de empleo y reactivación económica. Cotelco celebra su Asamblea # 68 en medio de elogios por superar la crisis.

Instalación de la 68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco. 


 

Nuevas tecnologías, operaciones innovadoras y transformaciones en servicio. Tres filones y un mismo desafío: Mitigar el fenómeno del Covid-19. Un escenario inimaginable que puso de rodillas a la industria hotelera, la misma que hoy saca pecho por echarse al hombro la reactivación económica de Colombia.

No es una exageración. El mismo Irvin Pérez, presidente de Fontur, lo dijo hoy en Yumbo, Valle, durante la 68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco: “Ya no estamos hablando de reactivación sino de crecimiento”.

La crisis que sobrevino por cuenta de la pandemia fue una locura. Los hoteleros en Colombia dejaron de facturar de marzo a junio de 2020 cerca de $12 billones, lo que a la postre significó un endeudamiento salvaje y la debacle del sector, con más de 400 hoteles cerrados, 13,700 habitaciones fuera de servicio y miles de despidos.

“Ya no estamos hablando de reactivación sino de crecimiento”.

 

68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco. 

 

ONTO Camp Hotel: Experiencia ecológica y personalizada en alta montaña

 

Gracias a Dios se terminaron las extensas restricciones y el Gobierno nacional es más flexible con los turistas.

 

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD

“A pesar de que 2020 marcó a la industria con una cicatriz, los hoteleros no se quedaron atrás y por el contrario realizaron extraordinarios esfuerzos para buscar el equilibrio, la estabilidad y –finalmente- el crecimiento”, aseguró José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, ante una audiencia de 300 personas congregadas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

 

«Los hoteleros no se quedaron atrás y por el contrario realizaron extraordinarios esfuerzos para buscar el equilibrio, la estabilidad y –finalmente- el crecimiento”.

 

“Aún así somos conscientes pero optimistas, cautelosos pero decididos”, remarcó Pérez, quien tomó las riendas del gremio en plena pandemia y ha venido batallando de forma incansable para reposicionar al sector y sacarlo del sótano.

A fe que lo ha logrado. Luego de afrontar un triste 2020 con tasas cercanas a cero, 2021 cerró con una increíble remontada del 42,57% en ocupación nacional y se espera que 2022 cierre con el 56%, 1 punto porcentual por debajo de la ocupación que teníamos antes de pandemia.

Instalación de la 68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco. 

La mujer en la industria de viajes: Marriott fija un norte

 

Los empleos también se han venido recuperando. Con 61.500 empleos perdidos en 2020, los hoteles afiliados a Cotelco reportaron a diciembre de 2021 una recuperación de 39.190 posiciones, de una base de 150.000.

“Ningún sector sería capaz de hacer lo que hizo la hotelería”, precisó Giovani Bataglin, director de calidad y desarrollo sostenible del turismo del MinCIT. “Es un gremio que le apuesta al desarrollo y está realmente comprometido con sacar adelante no solo su sector sino también a la economía colombiana”.

«Ningún sector sería capaz de hacer lo que hizo la hotelería”

 

CUMPLEAÑOS 68

Los hoteleros reunidos hoy celebraron otro hecho histórico: El 68 aniversario de su convención. Casi 70 años dedicados a impulsar el turismo a través del alojamiento. Una agremiación que tiene como visiones inmediatas la innovación, la tecnología y la reinvención.

Estamos frente a un grupo de gente pionera, valiente y resiliente. Desde camareras y cocineros, pasando por friegaplatos y amas de llaves hasta gerentes, botones y recepcionistas, los hoteleros son gente pila y echada pa’lante. Personas bacanas que por –por sí solas- salieron de la crisis y hoy son el más vivo ejemplo de resiliencia y reactivación y un eje de crecimiento para la economía.

¡Un aplauso de pie para los hoteleros!


Más historias de Innovación y Turismo:

Vuelos directos a destinos no servidos, la estrategia de Sarpa

Vitrina Turística tendrá una derrama de US$90 millones en comercio

Llegó la hora de la pavlova del Sofitel


 

 

 

 

(Visited 393 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar