Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, Marriott International presenta un proyecto para proteger a este importante insecto.

Hernán Binaghi, Westin Reserva Conchal & W Costa Rica.


El fanatismo de Marriott International por desarrollar y apoyar proyectos ecológicos y sustentables es reconocido en la industria de la hospitalidad. Hoy, en la celebración del Día Mundial de las Abejas, esta cadena lanzó un llamado a la conservación de este importante polinizador que marca la existencia de las frutas verduras.

Se trata de un proyecto que alberga 5 millones de abejas, distribuidas en 60 colmenas, las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque y, por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas.

Para hablar del tema, invité a Gabriela Meza, gerente de Ambiente y Comunidad de Reserva Conchal y a Hernán Binaghi, Complex General Manager del Westin Reserva Conchal & W Costa Rica.

 

¿Cómo nace el proyecto y quienes están involucrados?

Hernan Binaghi: El apiario es un proyecto que se ejecuta en conjunto con los hoteles Westin Reserva Conchal & W Costa Rica dentro de la propiedad de Reserva Conchal y que es operado por la empresa Blue Zones Nicoya. Surgió como una nueva posibilidad de generar valor ambiental y proteger uno de los mejores polinizadores del mundo: las abejas. La miel producida por éstos increíbles insectos es un producto natural delicioso, altamente utilizado a nivel mundial y que posee muchas propiedades medicinales.

 

¿Cómo las abejas contribuyen a ese ecosistema?

Gabriela Meza: Reserva Conchal tiene aproximadamente 950 hectáreas, y aproximadamente 40 hectáreas están bajo la categoría de protección de Refugio de Vida silvestre. Dentro de la propiedad encontramos diversidad de animales como pizotes, iguanas, venados y felinos como el manigordo, y especies de árboles que están en peligro de extinción como el cocobolo y guayacán real. La importancia del proyecto es que estas abejas ayudan en la polinización por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas ubicados en Reserva Conchal y sus alrededores, como el bosque seco y el manglar.

 

¿Cómo se compagina este proyecto con el programa Serve 360 de Marriott International?

Hernan Binaghi: El programa Serve 360 de Marriott International (MI) contempla una serie de objetivos a través de los cuales la compañía se compromete a crear un impacto positivo y sostenible dondequiera que haga negocios. Nace de la mentalidad de que las empresas desempeñan un papel cada vez más importante al abordar los problemas sociales, ambientales y económicos más urgentes de nuestro mundo. Marriott International cree que nuestro tamaño y escala, tenemos una responsabilidad global y una oportunidad única de ser una fuerza para el bien.  Los objetivos de Serve 360 están divididos en cuatro áreas: Naturaleza, Sostenibilidad, Empoderamiento y Bienvenidos, guiados por los Objetivos de Sostenibilidad e Impacto Social para 2025 de MI, así como por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  En Westin Reserva Conchal y W Costa Rica procuramos ofrecer estadías placenteras a nuestros clientes, trasladando lo mejor de la cultura local a nuestros huéspedes. Nuestro apoyo al apiario es muestra de ello, pues nos permite brindar un alimento natural, alto en nutrientes y delicioso en nuestros restaurantes. Además, es un proyecto que contribuye a la polinización de la reserva donde nos ubicamos y genera empleo a personas de la comunidad donde operamos.

 

¿Tiene numeritos de impacto?

Gabriela Meza: De momento contamos con 60 colmenas y dentro de cada una de ellas habitan aproximadamente 80 mil abejas, llegando a un aproximado de 5 millones de abejas en el proyecto. En relación al impacto a futuro es muy difíicil cuantificarlo, sin embargo, a hoy aproximadamente 3,000 hectáreas de bosque son polinizadas por las abejas del proyecto. Las cosechas dentro de Reserva Conchal han generado cerca de 1200 kilos de miel pura de abeja.

Gabriela Meza, Reserva Conchal.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los huéspedes?

Hernan Binaghi: La sostenibilidad es un factor de peso para muchos viajeros a la hora de elegir su próximo destino. Dentro de los nuevos requerimientos, los turistas no solamente buscan un destino maravillo y un resort que le ofrezca todas las comodidades, esto sí es importante, pero también lo es el impacto que las propiedades generan en las comunidades que están a su alrededor y qué tan alineados estamos a prácticas ambientalmente responsables. La calidad de los alimentos, que sean frescos, orgánicos, naturales, producidos en armonía con el ambiente y beneficiando a locales con fuentes de empleo. En Westin Reserva Conchal & W Costa Rica nos complace poder cumplir con esta demanda, ejemplo de ello es la miel que los huéspedes pueden degustar al desayuno, en postres y otras preparaciones de nuestros restaurantes. Una miel producida dentro de la reserva donde nos ubicamos, natural y deliciosa.

 

¿Cómo encaja este proyecto con sus programas de educación ambiental?

Hernan Binaghi: Contamos con varios proyectos de educación ambiental, el principal se llama “Simbiosis”, este consiste en hacer concientización en los niños de las escuelas aledañas de la propiedad, por medio de la interacción de estos con la naturaleza al visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal (área protegida de la propiedad), se les enseña la importancia de la conservación del bosque, del agua y de los ecosistemas.

Entendemos la importancia de la educación ambiental para lograr proteger los recursos naturales, por lo que hemos realizado distintos estudios para conocer el estado de la vida silvestre que está presente en la propiedad. Estos estudios nos han permitido entender el impacto de nuestras operaciones en los animales, por lo que hemos implementado acciones para hacer conciencia en nuestros asociados y visitantes sobre la importancia de no alimentar o maltratar a los animales por medio de rotulación, camisas ilustrativas que utiliza el personal y hasta videos explicativos.

 

Finalmente, ¿Cuál ha sido el impacto en la comunidad local?

Gabriela Meza: Este proyecto no solo genera valor ambiental sino también un valor social altamente significativo en estos tiempos como lo es la generación de empleo. 5 nuevos empleos fueron generados a partir de esta alianza con Blue Zones para la operación del apiario, por lo que se beneficia también a los habitantes de la región. A futuro estamos considerando ampliar el espectro de usos posibles de la miel, por lo que eventualmente negociaríamos con asociaciones apícolas de la provincia para la elaboración de subproductos de contenido estético (jabones, cremas) y de esta forma continuar impactando positivamente a la comunidad mediante la empleabilidad.


 

(Visited 76 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar