Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marcos Hernández, chief technologist, redes y seguridad de VMware, habla sobre el milagro de la nube y como ella puede impulsar a las empresas con eficiencia y desempeño.
Marcos Hernández, CTO, VMware

Marcos Hernández, chief technologist, redes y seguridad de VMware.


De lejos, la nube es la tecnología más utilizada en las organizaciones actuales. A través de ella es posible abordar con mayor confianza múltiples desafíos que incluyen la formulación de políticas de red, los costos de implementación, en incluso el monitoreo de seguridad.

Además, su gran conectividad y elasticidad ayudan a que los usuarios tengan acceso remoto desde cualquier lugar y dispositivo, un asunto obligado durante el aislamiento social derivado de la pandemia.

Para hablar de este y otros temas, invité a Marcos Hernández, chief technologist, redes y seguridad de VMware:

¿Cómo definir qué tipo de nube es adecuada para una empresa y qué aplicaciones/ información son susceptibles de migrar a ese modelo?

Hay dos temas a los que esta pregunta alude: primero, existen aplicaciones “clásicas” que necesitan ser soportadas o migradas a nubes que proporcionen nuevos y más modernos servicios, o mejor eficiencia en costos y, segundo, existen aplicaciones que requieren plataformas especializadas en nube, para poder operar óptimamente. El primer modelo -el más común-, se refiere al universo de aplicaciones que existen en los datacenters tradicionales (nube privada) y que tienen numerosas dependencias con sistemas heredados. El segundo modelo aplica  a plataformas de desarrollo modernas, como Kubernetes y contenedores. El caso de uso no es migración sino micro-servicios, agilidad y mantener al desarrollador concentrado en innovar.

Pero también hay un modelo de múltiples nubes…

Hay un tercer modelo -real en muchas organizaciones-, donde ambientes clásicos y plataformas modernas se juntan para crear un servicio o una experiencia de usuario específica. A este caso de uso se le llama “multicloud” y VMware es también pionero, con soluciones como vRealize Automation, NSX y otras. En resumen, si los clientes tienen proyectos de nube privada, híbrida, nativa o multicloud, VMware proporciona soluciones de enterprise que garantizan consistencia de operaciones, consumo y visibilidad, independientemente de la nube a usar.

¿Cómo proteger la información al tener múltiples nubes?

Es importantísimo entender que mantener una política consistente de seguridad, conectividad y/o elasticidad cuando se usan múltiples nubes es extremadamente difícil, además de costoso. Es por ello que casi todas las organizaciones terminan escogiendo una sola nube, lo cual significa que pudieran estar desaprovechando los beneficios que proporcionan las otras. Por este motivo hemos creado soluciones que ‘abstraen’ todas estas nubes. Dicho de otra forma, VMware ha conseguido ‘virtualizar’ las nubes públicas y privadas para ofrecerle a nuestros usuarios esa deseada consistencia operativa.

Para que la transformación digital tenga éxito, las empresas deben optimizar su infraestructura para desarrollar, implementar y mejorar todas sus aplicaciones. ¿Cómo hacer este proceso de optimización?

Hay diversas tendencias tecnológicas que le han proporcionado un claro valor a muchas organizaciones que se han embarcado en proyectos de transformación digital. Dos que puedo mencionar y que han sido validadas por miles de nuestros clientes a nivel mundial son la hiperconvergencia y el Centro de Datos Definido por Software o SDDC. La hiperconvergencia establece que los servidores x86 pueden hacer mucho más que sólo cómputo. Aprovechando las ventajas que dichos servidores ofrecen (alto performance, hardware “commodity” y bajos costos) podemos ahora comprimir los pilares esenciales de Cloud (cómputo, red y almacenamiento) en una sola plataforma.

¿En qué consiste VMware Cloud Foundation?

VMware Cloud Foundation (VCF) es una oferta comercial de VMware que le permite a las organizaciones crear, actualizar, reparar  o retirar bloques enteros de Sofwtare Defined Datacenter (SDDC) de manera consistente, repetible y segura. VCF ha sido certificado con un gran número de plataformas hiperconvergentes, como por ejemplo VxRail de Dell Technologies. Imagina un mundo en el que crear una nube consista en presionar un botón, y en el que destruirla para reclamar capacidad consiste en presionar otro botón. Esto no es ficción, es una realidad que muchas empresas ya han implementado en sus nubes privadas.

 ¿Cómo integran en sus soluciones de nube y data center, nuevas capacidades como Inteligencia Artificial, Machine Learning y Analítica?

La Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) son disciplinas que nos permiten resolver los complejísimos problemas que se presentan al adoptar arquitecturas distribuidas de infraestructura y aplicaciones. VMware toma ventaja de estos principios en un gran espectro de productos y soluciones, como por ejemplo: NSX Intelligence: un sistema de análisis de flujos para automatizar la creación de reglas de firewall, y así proteger a las aplicaciones; Carbon Black Cloud: una nueva generación de antivirus y detección de malware para reconocer anomalías y resolverlas, o mitigarlas; y CloudHealth: una herramienta multicloud que permite determinar dónde y cuándo poner una aplicación en una nube específica, con el objetivo de  optimizar costos y también el rendimiento de la misma.

¿Qué casos de uso en Colombia o Latinoamérica puede compartir?

Afortunadamente, tenemos muchísimas cuentas en Colombia y Latinoamérica que usan nuestro software. Uno de los proyectos más recientes fue con el Grupo Universal, una gran aseguradora en la República Dominicana. Gracias a nuestras soluciones, ellos fueron capaces de reducir el espacio en sus datacenters en un 84%, lo que redundó en considerables ahorros energéticos y en una optimización en la creación de aplicaciones de 4 días a 4 horas.


 

(Visited 523 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World y luego en Cromos, Cablenoticias, IT Manager y la revista Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB. Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram (https://www.instagram.com/gomezorlando/) o LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/orlandogomez/).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar