Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bayunca –un corregimiento a 26 kilómetros de La Heroica- tendrá el aeródromo más moderno del país.

Render del nuevo aeropuerto de Cartagena, ubicado en Bayunca (Foto: ANI)

Render del nuevo aeropuerto en Bayunca, Bolívar (Foto: ANI)


Si eres de los que piensa que al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (CTG) le llegó la hora, tal vez estás en lo correcto. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está analizando construir una aerotrópolis en Bayunca, un poblado a 26 kilómetros del Centro Histórico.

Y si te estás preguntando qué rayos es una aerotrópolis, pues te cuento que es un concepto creado por el experto en comercio aéreo John D. Kasarda, quien lo  definió como una ciudad surgida en torno a un aeropuerto.

¿Cómo es la vaina? Resulta que Kasarda detectó que los aeropuertos modernos deberían estar ubicados en zonas despobladas y a las afueras de las grandes urbes a fin de mitigar los indeseables efectos de los aeroparques en la población civil.

Tal parece que este modelo permite reformular la vida de las ciudades al trasladar allí las operaciones logísticas, centros de consolidación y embarque, y –al mismo tiempo- enlazar los negocios rurales y tradicionales de la población con el aeropuerto, abriendo nuevas vías de negocios y descongestionando a otros aeródromos cercanos.

Este es el caso del Rafael Núñez, ubicado en pleno corazón del barrio Crespo, repleto de aeronaves, turistas y servicios logísticos. Todo un dolor de cabeza para sus residentes.

 

CONSTRUIDO DESDE CERO

¿Ajá y Bayunca? Pues es un pueblito a 32 minutos del Centro Histórico que en 2005 tenía 7,803 habitantes y podría tener un tremendo golpe de suerte al ostentar el aeropuerto más moderno del país, ya que se construiría desde cero.

Se edificará en un lote de 654 hectáreas ubicado en la vereda Zapatero, al nororiente de Cartagena, en la marquen izquierda de la carretera de La Cordialidad y con acceso directo a la Vía al Mar.

View this post on Instagram

🇨🇴 Si eres de los que piensa que el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (CTG) ya cumplió sus designios, tal vez tengas razón. La ANI piensa construir una aerotrópolis ✈️ en Bayunca, un poblado a 26 kilómetros del Centro Histórico. Se edificará en un lote de 654 hectáreas ubicado en la vereda Zapatero, al nororiente de Cartagena, en la marquen izquierda de la carretera de La Cordialidad y con acceso directo a la Vía al Mar 🌊. La pista tendrá 3,224 metros, un 24% más larga que la de Crespo. Esta longitud le permitirá a la ciudad conectar con montones de destinos internacionales, ya que las aeronaves ✈️🛫🛬más grandes no tendrán problemas en aterrizar allí. Se convertirá en el aeropuerto más moderno del país, ya que se construirá desde cero. #bayunca #7imperdibles #viajaexploradisfruta #7imperdibles #colombia #cartagening

A post shared by Orlando Gómez (@gomezorlando) on

Según la ANI, se tiene previsto que el aeroparque movilizará en su etapa inicial de operación a 11 millones de pasajeros por año. Además, tendrá la posibilidad de ampliar su cobertura a 17 millones en muy poco tiempo.

La pista tendrá 3,224 metros, un 24% más larga que la de Crespo. Esta longitud le permitirá a la ciudad conectar con montones de destinos internacionales, ya que las aeronaves más grandes no tendrán problemas en aterrizar allí.

 

SE ESTRENARÁ EN 2026

El proyecto fue socializado a mediados de este mes. Y como no falta el detractor, el trabajo de articulación será largo y lleno de espinas. Sin embargo, los beneficios serán innegables. Por ello, los estudios técnicos y financieros –a cargo de Conecta Caribe  y Odinsa (Grupo Argos)-, siguen en pie.

Así las cosas y si es aprobado, a 2020 se iniciará la etapa de pre-construcción, para en 2022 arrancar obra y estrenar aeropuerto en 2026.


Servicio enfocado, el ADN del Hilton Garden Inn Santa Marta

Wyndham desembarca en Cartagena de Indias

NH Collection Royal Terra 100 Bogotá, pionero en sostenibilidad

 


 

(Visited 1.343 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World y luego en Cromos, Cablenoticias, IT Manager y la revista Gerente. Tengo una marcada obsesión por la industria de viajes y su contribución al desarrollo de los países. Soy consultor de marketing digital, comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB. Puedes contactarme a mi email: gomez.orlando@gmail.com o en LinkedIn: http://bit.ly/lnk-in

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar