Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De nada sirve acelerar a mil la adopción digital si no hay un cambio cultural. Entrevista a Juan Santiago Guzmán, de VMware.

Juan Santiago Guzmán, VMware.

Juan Santiago Guzmán, VMware.


 La pandemia aceleró como nunca antes la adopción digital. El desafío de mantener la continuidad del negocio sin interrupciones propuso nuevos métodos y modelos para resolver la crisis. Eso incluyó la adopción de múltiples bajo el modelo ‘como servicio’ (as-a-service), la renovación de la infraestructura de conectividad, la automatización del espacio de trabajo y —por supuesto— el trabajo remoto y seguro.

Es un escenario donde existen varios elementos relacionados sí, opina Juan Santiago Guzmán, country manager región Andina de VMware. “Multicloud, ciberseguridad, automatización, Kubernetes y machine learning son temas candentes y están dentro de la agenda de las empresas, algunas más avanzadas que otras, pues la transformación digital es el camino”, dice.

En 2021, la adopción de diferentes nubes se ha consolidado como una de las principales tendencias del mercado y continuará creciendo aún más en los próximos años. Según Gartner, hacia 2024 las estrategias de nubes múltiples reducirán la dependencia de proveedores de nube en dos tercios de las organizaciones.

 

“Multicloud, ciberseguridad, automatización, Kubernetes y machine learning son temas candentes y están dentro de la agenda de las empresas”.

 

Pagos digitales, los bancos deben madurar

 

Explíquenos un caso de uso de esta transformación…

Uno de los casos más evidentes fue la transformación digital en salud. Tendencias como la telemedicina, la atención virtual, el acceso móvil a los datos del paciente, la IA, el análisis, la automatización y la Internet de las cosas (IoT) que pueden mejorar los servicios para los pacientes se comenzaron a adoptar de manera más rápida. El 89% de los líderes sanitarios encuestados están acelerando su transformación digital (MIT Technology Review, en asociación con VMware en diciembre del 2020). Además, casi la mitad de las aseguradoras (46%) en Latinoamérica ofrecen el servicio de Telemedicina en todos los planes de su cartera. A los pacientes les gusta la comodidad y, para muchas afecciones, es una alternativa eficaz a una visita en persona.

 

¿Cómo ha aumentado el uso de la nube?

El año pasado vimos una aceleración de la nube en varios sectores para la continuidad de los negocios. Hoy se ha impuesto un modelo 100% virtual, lo cual ha obligado a las empresas a desarrollar nuevas habilidades para mantener los equipos motivados, enfocados hacia el cliente y hacia los objetivos de la compañía. Hoy, los clientes quieren gestionar sus aplicaciones en un contexto híbrido de nubes privadas y nubes públicas, donde tengan la flexibilidad de mover sus cargas de trabajo de una nube a otra, asegurando que su información está protegida, que puedan mover sus aplicaciones entre nubes con un solo clic y que sus procesos de despliegue y gestión de aplicaciones se puedan administrar y automatizar con una visión 360°. Según Gartner, hacia 2024 las estrategias de nubes múltiples reducirán la dependencia de proveedores de nube en dos tercios de las organizaciones.

 

Entonces ¿La pandemia propició la transformación digital?

Sí hubo aceleración de la transformación digital durante la pandemia, pero recordemos que esto es un camino que le brinda a las empresas agilidad e innovación, y debe estar acompañada por una transformación cultural.

Tanto las empresas como los usuarios están demandando cada vez más servicios digitales y esto se logra apoyándose en las tecnologías. La pandemia mundial sirvió de barómetro para el verdadero estado de esa transformación digital. Y los resultados, según el informe Successful Digital Transformation: Apps At The Ready de VMware son menos graves de lo esperado: solo el 2% de todos los encuestados dijeron que los esfuerzos de transformación digital no han tenido éxito de ninguna manera.

 

“Tanto las empresas como los usuarios están demandando cada vez más servicios digitales y esto se logra apoyándose en las tecnologías”.

 

Las visitas a salas VIP de aeropuertos aumentaron 46%: Priority Pass

 

Señale tres procesos de negocios nuevos que hayan surgido con la nueva normalidad…

El primero, la adopción del trabajo remoto. Según la Federación de Gestión Humana ACRIP, 76,4% de las organizaciones en Colombia considera mantener el sistema de trabajo remoto, una vez superada la pandemia. Ahora se habla del “nuevo espacio de trabajo digital”. El segundo, la ciberseguridad, dado que las organizaciones deben ir más allá de la seguridad de los endpoints y redirigir hasta las cargas de trabajo para proteger mejor los datos y las aplicaciones. Según el 4º reporte Global Security de VMware, cerca del 80% de las organizaciones experimentaron ciberataques debido a un mayor número de empleados que trabajaban desde sus casas. El tercer cambio es la priorización de inversiones. La mayoría de los clientes están enfocando sus inversiones en soluciones de conectividad como SD-WAN, ciberseguridad, espacios de trabajo digital, multicloud, inteligencia artificial, principalmente.

 

¿Por qué razón las organizaciones deben optar por el modelo as-a-service?

Hoy, la organización promedio ejecuta aproximadamente 500 aplicaciones para impulsar su negocio, y esas aplicaciones se distribuyen entre las nubes. El 75% de los clientes de VMware confían en dos o más nubes públicas y el 40% utiliza tres o más.  Este enfoque de nubes múltiples aumenta la velocidad y la innovación de las aplicaciones y permite a las organizaciones ser mucho más ágiles y resistentes. Con VMware Cloud Universal, los clientes pueden adquirir y consumir de forma flexible, al tiempo que se benefician del valor económico de las licencias permanentes existentes de VMware. La estrategia de VMware ofrece una potente combinación de libertad y control en su negocio de nubes múltiples bajo un modelo de as a services.

 

“El enfoque de nubes múltiples aumenta la velocidad y la innovación de las aplicaciones y permite a las organizaciones ser mucho más ágiles y resistentes.”

 

Hitachi Vantara y la escalera de valor de los datos

 

¿Cuáles serán las tendencias de digitalización en 2022?

Según una encuesta de VMware y Forbes Insights, para el 2025 las cinco principales tecnologías emergentes que acelerarán la transformación son: la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la Internet de las cosas (IoT), la Computación de borde y blockchain. VMware se encuentra en una posición única para ofrecer la plataforma multicloud para todas las aplicaciones de los clientes, donde sea que quieran implementarlas, entregando servicios multicloud en: App Dev; Infraestructura en la nube; Gestión de la nube; Fuerza de trabajo distribuida y Edge; todo ello mientras brinda seguridad para proteger datos y aplicaciones críticos, reforzada por la red NSX.


Más historias de Innovación & Negocios:

Hotel Almirante, un ejemplo en inclusión laboral

En El Retiro, Antioquia, la vida pasa más lento

Innovación y reinvención, fuentes de inspiración para la hotelería


 

(Visited 187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar