Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debido a que los combustibles actuales son cada vez más limpios, es necesario implementar nuevos mecanismos de control y mantenimiento.

Luis Orlando Delgadillo, Secot.

Luis Orlando Delgadillo, Secot.


La contaminación microbiana de los combustibles es un problema que no solo afecta a los transportadores y a la cadena distribución, sino también a las personas del común y usuarios finales del combustible. Los daños que causan estos microorganismos a los motores, tanques y demás partes internas de los vehículos, así como a las infraestructuras de las Estaciones de Servicio son tan severos que se traducen en grandes pérdidas de dinero.

Los combustibles actuales y más limpios, que tienen mayores contenidos de biocombustibles y mínimos de azufre, han generado nuevos desafíos, entre ellos la contaminación microbial, de tal forma que los métodos y procedimientos tradicionales de mantenimiento y control, deben ser revaluados.

Para abordar el tema, invité a Luis Orlando Delgadillo, Gerente Técnico de Laboratorios Secot:

 

¿Por qué se da la contaminación microbiana?

Debido a las legislaciones actuales, que buscan minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente, hoy los combustibles son de mejor calidad y más limpios. Los niveles de azufre en diésel y gasolina son muy bajos -con característica preservante – además, hoy se comercializan mezclas de combustibles fósiles con biocombustibles, lo que se traduce en una mayor biodegradación por el desarrollo de crecimientos microbianos que, debido a las condiciones ambientales y a la disponibilidad de combustible como alimento. Así las cosas, las bacterias, hongos y levaduras tienen un ambiente ideal para su crecimiento y propagación de los mismos generando colonias o sarro.

 

¿Cuales son los efectos de esta contaminación en los tanques de combustible de las estaciones de servicio?

Los daños que causan estos microorganismos van desde la decoloración, desfibración, descamación y debilitamiento de las superficies incluyendo situaciones de corrosión inducida microbiológicamente (MIC) en los tanques de las estaciones con daño a su infraestructura, siendo estos tan severos que se traducen en grandes pérdidas.

 

¿En cifras cuánto pierde o cómo se ven afectadas las estaciones de servicio por esta problemática?

Los costos anuales de los procedimiento tradicionales de mantenimiento en la cadena minorista de combustibles oscilan entre $4’500.000 y $12’000.000 de pesos, dependiendo del número de tanques y su condición, costos que no se reducen y que año tras año pueden estar ocultando una realidad de deterioro de la infraestructura por la acción corrosiva y degradación de materiales causados por microorganismos. Situaciones que, dependiendo del tamaño y grado de colonización que tengan los tanques, pueden generar mantenimientos correctivos adicionales que van desde los $7’000.000 de pesos y que incluso en algunos casos críticos puede llegarse a la necesidad de cambiar el tanque, cuya inversión no es inferior a los $50 millones de pesos.

 

¿Y en vehículos? ¿Cuales son los efectos de la contaminación microbiana?

La contaminación microbiana en los vehículos tiene importantes afectaciones dado que obstruye los filtros de combustible, tapona los inyectores y afecta las diferentes piezas del sistema de inyección. Esto obliga a cambios o reemplazos prematuros y limpiezas adicionales; además ocasionan pérdida de potencia, mayor consumo de combustible y por ende mayores emisiones y costos.

 

En cifras, ¿Cuánto pierde o cómo se ven afectados los propietarios de vehículos?

En vehículos pequeños, los costos pueden ir desde los $700.000 hasta $4 millones de pesos. Este valor aumenta en vehículos de mayor tamaño y de tecnologías más exigentes, en cuyos casos pueden rondar los $17 millones de pesos, llegando incluso a $50 millones de pesos para vehículos diésel de última tecnología.

 

Entonces ¿Qué solución propone y cuánto cuesta?

Existe la empresa PQUA, quienes después de una larga investigación realizada por Colombia de la mano de nuestro Laboratorio SECOT, evidenciaron y entendieron la problemática que les permitió desarrollar PQUA, un programa de seguimiento y control de la calidad de combustibles. Es una propuesta de valor que cuenta con la certificación PQUA Premium Quality Fuel (Combustible de Calidad Premium). Los costos de implementar PQUA dependen del tamaño de la estación, del número de tanques y de otras variables técnicas que son necesarias considerar como por ejemplo el grado de deterioro en el que se encuentren los tanques. Es un proceso que inicia con la toma de muestras y avanza hacia un diagnóstico y corrección.

 

Finalmente ¿Con qué frecuencia se debe hacer mantenimiento a los tanques de almacenamiento?

Debemos tener claro que un mantenimiento es una intervención mayor para atender algún requerimiento que atañe a la integridad física del tanque, por ejemplo una fuga, perforación, descamado, o desfibración, entre otros. Cualquiera de estos casos se atiende de inmediato. Con referencia a las prácticas actuales de seguimiento a la calidad del producto —los llamados drenados de fondo— las empresas que prestan ese servicio lo hacen cada 3 o 4 meses. Con el programa PQUA esa frecuencia se reduce sustancialmente a una vez al año con el objetivo de espaciarlos aún más y llegar a una vez cada dos años.


 

(Visited 62 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar