Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tecnología de reconocimiento facial está eliminando los cuellos de botella en eventos masivos. Comba Telecom presentó una plataforma que reduce el tiempo de acceso en comparación con huellas dactilares y tarjetas.

Patrick Westfalk, managing director Latinoamérica de Comba Telecom (Foto Orlando Gómez).

Patrick Westfalk, managing director Latinoamérica de Comba Telecom (Foto Orlando Gómez).


La posibilidad de usar nuestra cara para tener acceso a un edificio, a un evento o incluso a un avión ya es una realidad. Ya lo habíamos visto en el Mobile World Congress (MWC19) de este año, en donde más de 107 mil asistentes tuvieron acceso con solo acercar su rostro a una cámara.

La vaina fue sencillísima. Los visitantes debían cargar previamente una fotografía de su cara en el website del MWC19 en Barcelona y –luego de la verificación in situ de su pasaporte o cédula-, podían moverse libremente por cualquier punto del evento sin tener que mostrar la credencial. Solo debían mirar a un dispositivo del tamaño de una tableta que capturaba la imagen y la comparaba con los registros.

“Administrar el proceso de registro en el sitio es el mayor dolor de cabeza durante un evento masivo”, afirma Patrick Westfalk, managing director Latinoamérica de Comba Telecom, la propietaria de ScanVis ID GateGuard, la plataforma de reconocimiento facial que se utilizó en el MWC19.

Para el ejecutivo, el desafío está en hacer que esa gran masa de asistentes acceda rápidamente a un evento. “Con este sistema de reconocimiento facial, la verificación se realiza en un segundo en promedio, lo que reduce la congestión a la entrada y la fricción resultante de métodos tradicionales”, prosiguió.

Los ‘métodos tradicionales’ a los que se refiere Westfalk son aquellos sistemas de autenticación tradicional basados en tarjetas o huellas dactilares, que no solo son ineficientes en eventos masivos –dada su lentitud-, sino que además tienen un umbral muy alto de falla, lo que se traduce en riesgos de seguridad.

 

IA & DEEP LEARNING

Esta nueva plataforma lleva por dentro un potente algoritmo capaz de reconocer un rostro, aún si lleva puesto sobrero, anteojos o barba.

“Incorpora complejos algoritmos desarrollados a partir de inteligencia artificial y entrenados con tecnología de aprendizaje profundo (deep learning) en la cual se utilizaron más de 100 millones de rostros para alimentar la base de datos”, dice Jorge Colmenares, gerente Comba México y desarrollador de negocios en la región.

Para este directivo, ScanVis es aplicable a entornos con alta utilización de control de acceso y seguridad, incluyendo grandes espectáculos, edificios corporativos, aeropuertos, escuelas, universidades y hospitales.

Incorpora complejos algoritmos desarrollados a partir de inteligencia artificial y entrenados con tecnología de aprendizaje profundo (deep learning) en la cual se utilizaron más de 100 millones de rostros para alimentar la base de datos”

“También funciona en áreas públicas donde se requiera el monitoreo y análisis de personas y placas”, remarca. Esto último es posible mediante un ‘paquete todo-en-uno’ que contiene cámaras, anteojos inteligentes, aplicaciones de ubicación por GPS y dispositivos móviles.

 

PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

Dice Colmenares que su sistema cumple a cabalidad con las leyes de protección de datos personales de los países. “No almacenamos imágenes en nuestros servidores”, asegura. “Los rostros capturados pasan por un análisis profundo y luego se eliminan automáticamente. Esto garantiza la privacidad de los datos. ScanVis solo almacena datos como como edad, género y algunas coordenadas específicas de cada rostro”.

Además de ScanVis GateGuard –disponible localmente en Indeplo-, Comba Telecom tiene disponible ScanVis CamGuard, una plataforma “capaz de detectar hasta 10 caras en una misma escena con la facultad de identificar objetivos con actualización de acceso en tiempo real desde dispositivos móviles”, remarca Jorge Colmenares.

Se espera que el mercado mundial de reconocimiento facial crezca de USD3.2 mil millones en 2019 a USD7 mil millones a 2024, una tasa anual de crecimiento compuesta del 16,6% según un reporte MarketsandMarkets.

Esta tecnología ya está siendo utilizada por Delta Airlines al permitir que sus viajeros aborden con un escaneo facial en lugar de pasabordo y también se empleará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para validar automáticamente la identidad de las personas que ingresarán a los escenarios deportivos.


? Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram o LinkedIn


 

 

(Visited 93 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar