Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ricoh –la ‘Japonesa de la Familia’, como se hacía llamar en Colombia hace 17 años, cuando su distribuidor mayorista Foto Moriz patrocinaba a un equipo de fútbol bogotano- se metió de lleno en el cuento de la transformación de su negocio.

 

Tal y como le ha sucedido a muchas otras empresas de impresión tradicionales como Lexmark, Xerox y Kyocera, Ricoh está cambiando su enfoque hacia los servicios basados en renta (arriendo) de servicios.

 

Fue así como durante los últimos tres años, la compañía –famosa por sus fotocopiadoras y equipos robustos de impresión para oficina- invirtiórecursos de marketing tradicional y digital con el fin de mejorar la conciencia de marca, los servicios y las tecnologías en la nube.

 

Arriendo mensual

Para lograrlo, modificó su negocio principal de impresión de oficina para ofrecer servicios gestionados de documentos y de impresión (MDS/MPS), que le permite a las empresas reducir el costo total de impresión mediante un contrato de servicios que se paga bajo la figura de un arriendo mensual e incluye impresoras, insumos (papel y tóner), personal de servicio en sitio, garantía, repuestos y mantenimiento.

 

Este esquema le dio tan buen resultado que decidió abrir otras siete líneas de servicios, para incluir impresión, integración de aplicaciones, gestión de sostenibilidad, procesos de negocios, infraestructura TI, workplace (desempeño y eficiencia en la oficina) y comunicación.

 

Precisamente, este último rango de servicios fue el motivo de la visita a Bogotá del gerente de comunicaciones visuales para Latinoamérica Jorge Elizondo, quien presentó un ‘descrestrante’ portafolio de soluciones para colaboración remota y videoconferencia empresarial que dejó boquiabiertos a los periodistas asistentes por el alto grado de interactividad, flexibilidad y facilidad de uso de las pizarras digitales, pantallas interactivas y proyectores.

 

Se trata de un negocio enfocado a desarrollar, implementar e integrar comunicaciones unificadas mediante tecnologías de colaboración para una fuerza laboral que cada vez es más colaborativa y móvil y utiliza smartphones, tablets y laptops para comunicarse.

 

“Hoy por hoy resulta de lo más costoso e ineficiente invertir en equipos caros y complejos para realizar videoconferencias”, dijo el ejecutivo. “El modelo basado en rentas, donde la movilidad es el principal driver, es la tendencia del mercado”.

 

Conferencias en video: soluciones complejas y costosas

Así las cosas, Ricoh se lanzó a competirle directamente a proveedores de sistemas de videoconferencia de la talla de Polycom, Cisco y Avaya, cuyas  soluciones siguen siendo complejas de implementar y difíciles de usar y de justificar.

 

Para lograrlo, creó el sistema de comunicación unificada P3500, con el que es posible comunicarse a distancia hasta con 20 ubicaciones diferentes e integra video, audio y medios interactivos en una caja similar en tamaño a un notebook que puede llevarse bajo el brazo para realizar videoconferencias prácticamente desde cualquier lugar.

 

El sistema se basa en una oferta ‘hosteada’ y en la nube en la modalidad de ‘Video as a Service’ (VaaS), que le evita a las organizaciones la compra de un servidor de video que puede llegar a costar de 20 a 30 mil dólares. A cambio, la empresa paga una suscripción mensual de 150 dólares por cada equipo P3500, que tiene un costo de 2,500 dólares.

 

También presentó una pizarra interactiva que permite compartir contenidos remotos en tiempo real con funciones de reconocimiento de escritura.

 

Luego de ver la demostración de los nuevos sistemas de comunicación, es un hecho que Ricoh ‘la tiene clara’ al montar una completa infraestructura de servicios para cubrir las necesidades de intercambio de información de forma más flexible, sencilla y económica que le cambiará la cara de una vez por todas a las videocomunicaciones a distancia, esta vez mediante un servicio en la nube basado en una renta mensual, con equipos innovadores y fáciles de usar.

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar