Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de la crisis, Viva Air logró transportar 1.9 millones de pasajeros en más de 12 mil vuelos comerciales.

Félix Antelo, Viva Air.


El año que pasó fue catastrófico para la aviación comercial. Con fronteras y aeropuertos cerrados durante casi todo el año, Alexandre de Juniac, secretario general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), lo describió como “el año más terrible que haya habido”.

Y no es para menos, pues la IATA proyectó que en 2020 esta industria perderá la friolera de $84.300 millones de dólares a nivel mundial a consecuencia del Covid-19. Con una estimación de 2.200 millones de pasajeros, las aerolíneas perderán $37.54 dólares por pasajero, prosiguió de Juniac.

Las previsiones de IATA fueron más que pesimistas. Para Colombia, por ejemplo, se proyectó una caída en ingresos del -52% y una destrucción de 36.200 empleos, según este desglose:

Aún así, hubo muchas historias de éxito por rescatar. Una de las más representativas fue Viva Air, que transportó más de 1.9 millones de pasajeros en 12.000 vuelos realizados durante 2020.

Gracias a estos resultados, Viva Air logró lo impensable: aumentó su market share del 15 al 24%. Esto la consolidó como la segunda aerolínea más importante de Colombia.

Gracias a estos resultados, Viva Air logró lo impensable: aumentó su market share del 15 al 24%. Esto la consolidó como la segunda aerolínea más importante de Colombia.

Un factor habilitador para este logro fue la designación de Cali como nueva base de operaciones, una ciudad desde donde Viva Air inauguró 6 nuevas rutas. Tal decisión les permitió cerrar el año con 29 rutas nacionales.

Recién abiertas las fronteras y los aeropuertos, Viva Air tomó distancia al ser la primera línea aerolínea en Colombia en obtener tres certificaciones: el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ del MinCIT, ‘Operaciones Bioseguras’, de Icontec y el sello internacional ‘Safe Travels’.

Su CEO, Félix Antelo, reconoció que estamos pasando por la crisis más profunda en la industria de la aviación mundial. Un escenario donde “la resiliencia, el compromiso y la adaptación, fueron nuestros mejores aliados para consolidarnos como la segunda aerolínea más importante del país”.

El repunte de Viva Air se dio a la par con la reactivación interna de la compañía, al conservar a 851 colaboradores: 713 en Colombia y 138 en Perú, además de 1.760 empleos indirectos en Colombia.

Dos fueron los factores determinantes para la reactivación de la aerolínea: el exitoso modelo low-cost y la flota de 21 aviones, 19 de ellos totalmente nuevos.

“Nuestro modelo probó ser el correcto, pues la eficiencia, y la optimización de costos fueron hitos clave para seguir adelante”, finalizó Antelo.


 

(Visited 405 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar