Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tecnología y transformación son factores claves que pueden marcar el éxito o el fracaso de un negocio, especialmente en esta era digital, en la cual las organizaciones buscan ser más ágiles, eficientes e innovadoras.


Leonardo González, Director de Ventas Norte de Latinoamérica de VMware (Foto VMware).

.

Son muchos los directivos que creen que la transformación digital es posible solo con tecnología. Sin embargo, Leonardo González, Director de Ventas Norte de Latinoamérica de VMware cree que es una combinación que incluye además actitud, innovación y agilidad. Las cuatro son el filón que puede mantener a los negocios en la cima o mandarlos al barranco.

“La pregunta ya no es si las compañías deben transformarse digitalmente, sino qué tan rápido pueden hacerlo”, aseguró. Por rapidez, el ejecutivo hacer referencia a ‘agilidad’ una nueva función incorporada en los negocios modernos que les ayuda a volverse digitales e innovar continuamente evitando su obsolescencia.

Resulta que al mejorar la agilidad las empresas pueden optimizar su negocio. Eso incluye flujos de trabajo eficientes, experiencia del cliente más fluida y mejoras continuas que reducen la resistencia al cambio.

 

EMPRESA ÁGIL Y EMPODERADA

“Una empresa ágil está más empoderada para responder a las cambiantes condiciones del mercado, algo común en una economía que se transforma todos los días”, prosigue González, no sin antes advertir que también puede responder con extrema inteligencia y velocidad a acciones de sus competidores, a tendencias de consumo y adoptar nuevas tendencias y enfoques, entre ellos la computación en la nube, la Internet de las Cosas, la movilidad y la inteligencia artificial.

“La pregunta ya no es si las compañías deben transformarse digitalmente, sino qué tan rápido pueden hacerlo.”

La nube es precisamente una de las tendencias más solicitadas. De hecho, el 85% de los tomadores de decisión en las empresas considera que será esencial para la transformación del negocio, según una investigación de Cloud Industry Forum. La atracción de la nube es tan magnética que –según IDC-, este mercado crecerá a 162 mil millones de dólares (mdd) a 2020, con una fuerte inclinación hacia la nube híbrida, un modelo que combina nubes privadas (dentro de la empresa) y nubes públicas (basadas en internet).

 

CEO: HABILITADOR DUAL

En este contexto, el Director de Tecnología (conocido como CEO, su sigla en inglés) surge como la fuerza impulsora detrás de la transformación digital. “Hoy su papel es eminentemente estratégico y sus responsabilidades incluyen guiar a la organización a superar una gran cantidad de desafíos tanto competitivos, como de innovación y procesos”, dice González.

Pero, ¿Cómo es eso? ¿Acaso esa no es la función del gerente general? González afirma con su cabeza: “Efectivamente, el CIO es –ni más ni menos-, el nuevo encargado de emprender grandes proyectos que transformen profundamente el giro del negocio.

Eso significa que su connotación dejó de ser técnica para adoptar una posición gerencial, sin descuidar la tecnología. “Algo así como un ‘habilitador dual’ capaz de impulsar la transformación digital y llevar al negocio a mejores escenarios de productividad, rentabilidad y competitividad.” En esa búsqueda, las empresas –sin importar la industria- deben ser capaces de resolver una gama de drivers comunes: Habilitar la movilidad empresarial, Potenciar el espacio de trabajo digital, Mejorar la eficiencia (reducir opex y capex), Asegurar las operaciones y la información, Incrementar la experiencia del usuario, y Simplificar la gestión.

Su gira VMware Evolve –un ciclo de conferencias que ya ha recorrido 22 ciudades del mundo- ha servido para dar a conocer ese nuevo modelo. A Medellín le tocó el turno a finales de Febrero. Asistieron cerca de 50 CEOs que llegaron al evento con las mismas preguntas y se fueron más aterrizados acerca de sus realidades digitales.

Bajo este contexto, VMware propone un enfoque de TI basado en la innovación y la agilidad: “Estamos ante una nueva forma de abordar y resolver los problemas digitales mediante soluciones informáticas rápidas de implementar, altamente rentables y convergentes desde el borde hasta la nube”, finalizó Leonardo González. “Una nueva perspectiva para que las empresas innoven con nuevos con usuarios empoderados, centros de datos modernizados y aplicaciones integradas que crean mejores experiencias”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar