Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se habla de lavadoras, ¿Quién no piensa en la marca Whirlpool? Basados en esta premisa, la firma norteamericana tomó la decisión de expandir aún más sus operaciones utilizando a Colombia como punta de lanza para exportar desde aquí sus nuevas lavadoras digitales con capacidades de 12 y 14 kilos.

Para lograrlo, se unió a la empresa paisa Haceb –una marca muy querida por los colombianos que –aunque es reconocida por la calidad de sus neveras y calentadores- quiere incursionar en el lavado con un gigante mundial como Whirlpool con el fin de arrebatarle una tajada del mercado a Samsung, Mabe, Centrales y LG.

Hablé con Alejandro Toscano, gerente de relaciones institucionales de Whirlpool Latinoamérica sobre los proyectos que tiene el fabricante en el país y las intenciones de dominar el renglón de lavarropas en la región.

Alejandro Toscano, Institutional Relations Manager, Whirlpool Latin America

¿Cuáles fueron los términos de la alianza con Haceb?

Realizamos una inversión a partes iguales para crear desde cero una planta en Copacabana (Antioquia) donde instalamos líneas de producción con tecnología y materiales Whirlpool y mano de obra local calificada. Preferimos asociarnos con Haceb por asuntos relacionados con estrategia de negocios, con la cual creamos una empresa llamada HWI en la cual somos socios en un 50% cada uno y donde la tecnología implementada y las partes de las lavarropas son las mismas que Whirlpool utiliza a nivel mundial. Es una forma de crear una empresa desde cero, lo cual representa un desafío aún mayor.

¿Esa línea de producción se utilizará para fabricar electrodomésticos Haceb?

No. Cada uno hace sus productos con líneas de producción separadas en plantas diferentes.

¿A cuáles mercados están dirigidos las lavadoras que salgan de esa alianza? Nuestro plan es abarcar el mercado local y desde aquí llegar a Perú, Ecuador y Centroamérica en el corto plazo.

¿Qué productos fabricarán localmente?

Inicialmente, solo lavarropas, aunque tenemos opciones de ampliarnos a otros productos de línea blanca. Estos equipos vienen con tecnología digital y panel de perillas que es un segmento muy importante en Colombia. Por sí sola, la línea de lavarropas con perillas representa el 70% del mercado local.

Hablemos de la participación de Whirlpool en lavadoras…

Estimamos que en Colombia tenemos el 15% de participación en lavarropas y –con esta estrategia- esperamos que a finales de 2016 estaremos doblando esa cuota, lo que nos permitirá ser la marca número uno en lavado.

¿Qué esfuerzos de marketing implementarán?

Además del esfuerzo en fabricación, tenemos tres pilares sobre los cuales se sustenta nuestra estrategia de marketing: en primer lugar, la presencia en puntos de venta con representación en hipermercados y canal tradicional de electrodomésticos; le sigue el servicio, mediante una red nacional que atiende las necesidades del consumidor; y planes específicos de promoción y mercadeo para posicionar nuestros productos. Sobre este último, es importante resaltar que estamos cerrando una alianza con una importante marca de detergentes, cuya unión –lavadora y detergente- permitirá a los consumidores obtener mejores resultados de lavado.

Segmentación del mercado, explíquenos a que tipo de consumidores están dirigidas estas nuevas lavadoras…

Son productos que están al alcance de todos los colombianos. Resulta que la penetración de lavarropas en Colombia es bastante alta comparada con otros países y por ello es utilizada en todos los hogares sin distingo de clases sociales; por ello, tomamos la decisión de producir equipos no elitistas, fáciles de manejar y a precio moderado.

Estudios de mercado indican que México es uno de los principales fabricantes de línea blanca del mundo. ¿Qué debe hacer Colombia para convertirse en un exportador de electrodomésticos exitoso?

Creo que no hay una receta mágica. Colombia debe aprovechar su privilegiada posición geográfica en la región y continuar con los procesos que adelanta su agenda pública para ganar más espacio. Recordemos que México –por su cercanía con Estados Unidos- tiene otras condiciones para ingresar al mercado norteamericano, mientras que Colombia posee todo el Caribe y el área Andina. Eso le abre un abanico de posibilidades infinitas.

¿Cómo le afecta a Whirlpool que Colombia tenga un TLC firmado con Corea, de donde provienen dos competidores de lavado importantes?

Cuando el consumidor entiende que la compra que realiza está producida en el país y elaborada por sus mismos compatriotas, comprenderá que hay un enorme esfuerzo detrás que –unido a la mejor tecnología- resulta en un producto superior donde siete de cada 10 amas de casa prefieren nuestra marca. Al observar lavarropas que vienen de otras regiones, encontramos que tienen paneles que se leen en sentido contrario y no de izquierda a derecha, lo cual genera confusión. Esto permite que la experiencia sea más natural y tenga más ventajas durante el lavado. El mensaje es que nosotros diseñamos productos localizados pensados para los consumidores de la región.

(Visited 19 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar