Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

El lento cronograma de Apple para lanzar nuevos teléfonos móviles ha resultado en la pérdida de conciencia de marca no solo entre sus usuarios, sino también entre los inversionistas, quienes contemplan como sus acciones se comportan como una montaña rusa.

 

Mientras tanto, una gran cantidad de fabricantes –que optó por el sistema operativo Android- le arrebata mercado todos los días al iPhone con oleadas de equipos de todos los tamaños, colores y presupuestos.

 

Para nadie es un secreto que el principal argumento de ventas del iPhone es su exclusividad, tanto  en acabados, como en diseño y obviamente en precio. Bajo este criterio el fabricante vendió 250 millones de unidades desde 2007, fecha en que lanzó el iPhone original, un dispositivo que cambió por completo la cara de la industria móvil.

 

Para muchos, se trata del gadget más caliente del momento, el amigo de parranda, el compañero de oficina, y el dispositivo que marca la moda; pero para otros, no es más que un teléfono costoso y con una linda interfaz que presta las mismas funciones que un Android o un Windows Phone.

 

Por eso, suena absurdo que -siendo Apple el creador de un concepto tan innovador y de comprobada calidad como el iPhone- esté lanzando un dispositivo plástico y de bajo precio para enfrentar a sus competidores, que apuntaron desde un principio al mercado popular.

 

En los últimos dos años, la marca ha pagado un precio muy alto por su terquedad de apuntarle únicamente a usuarios con billeteras gruesas que tienen que desembolsar más de 600 dólares para hacerse a un iPhone.

 

Luego de ver mermada su cuota del mercado por el sinfín de androides que se reproducen como conejos, Apple lanzó hoy el ‘iPhone 5C’, una versión más pequeña, menos elaborada y por supuesto, menos costosa (99 dólares con 16GB y 199 dólares con 32GB en EEUU, con contrato a dos años) que su primo más caro, el iPhone ‘5S, también presentado hoy.

 

¿Continuará siendo el iPhone ese maravilloso objeto del deseo? Es lo más probable dada la fe ciega de sus usuarios a nivel mundial. Sea cual fuere el desenlace, un iPhone económico supone un cambio radical no solo en la esencia de la marca Apple, sino también en la experiencia de sus usuarios que están acostumbrados a productos y materiales de primera calidad y ahora ven como su marca se transforma en equipos coloridos y juguetones en manos de la clase popular.

 

Aunque algunos dicen que la C significa ‘color’, otros consideran que la C viene de ‘China’; lo cierto del caso es que la llegada del iPhone 5C es una estrategia tan interesante como necesaria. Un ejercicio en el cual Apple produce un dispositivo lo suficientemente moderno para atraer a los conocedores de tecnología, lo suficientemente llamativo para capturar el segmento juvenil y lo suficientemente barato como para llegar a los segmentos medio y bajo.

 

Sin dudas una maniobra brillante que supone un dolor de cabeza para los fabricantes de dispositivos Android y una bendición para millones de usuarios que quieren tener su primer smartphone con la marca Apple impresa en la carcasa, así sea plástica.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar