Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las cabalgatas se han ido eliminando en el departamento del Valle, porque los ciudadanos no saben cómo comportarse y ponen en riesgo no solo a los jinetes sino a los mismos caballos”, dijo un vocero de la fundación Paz Animal, tras conocerse la decisión del alcalde de la población de Jamundí de prohibir estos certámenes equinos.

A todas luces, esta es la estrategia ‘clásica’ de vender el sofá con el fin de evitar la infidelidad de la pareja, la solución más fácil de quitarse el problema de encima y ahorrarse la necesidad de tomar decisiones que vayan en beneficio de la comunidad y de la actividad equina misma.

Así las cosas, sin cabalgatas se han quedado ciudades como Buga, Cali, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Pereira, entre muchas otras, por las decisiones de los alcaldes locales.

Yendo algo más al fondo el problema no es de flecha, sino de indio, como coloquialmente se refiere a una situación como la descrita.

Hoy, cualquier equino sirve para cabalgata, sin conocer su estado de salud, así como su alimentación y sus tiempos de descanso e, incluso, sin verificar si el animal cuenta con los herrajes y aperos que le sean cómodos.

Por otra parte, los jinetes ocasionales desconocen cómo montar un animal y las medidas de seguridad al hacerlo, a lo que se adiciona el consumo de licor como actividad conexa, casi obligatoria, para participar en una cabalgata.

En consecuencia, en estado de alicoramiento, ¿quién maneja bien un auto, un caballo o, incluso, su propio cuerpo? Solo basta recordar las fuertes sanciones de las autoridades de tránsito al conducir luego de haber tomado siquiera dos cervezas.

En un estado de descanso, enfermo o con los aperos mal colocados ¿qué animal puede dar lo mejor de sí?

Así, el problema sigue siendo de indio, no de flecha, pues el jinete antes de iniciar la monta debe revisar bien a su animal, conocer su estado de salud, la actividad que realiza en la finca (trabajo o diversión) y si ha sido bien alimentado, lo mismo que su estado de mansedumbre. No todo caballo sirve para cabalgata.

Adicionalmente, ¿el jinete sabe montar, ¿cómo llevar al animal, subirse, bajarse, sentarse y conducirlo? ¿lo hará tomando licor o sobrio?

Todo esto, del sentido común, que harían de las cabalgatas actividades seguras y de integración social quedan en nada cuando de un plumazo los mandatarios locales las prohíben.

Vale la pena recordar que las cabalgatas han sido la actividad en la que muchos colombianos han tenido su primer contacto con los equinos, de la mano de la diversión y la compañía de familiares y amigos.

También, hoy muchos restaurantes campestres ofrecen paseos asistidos en su zona perimetral, dirigidas a todos los miembros de la familia, las que buscan incentivar el gusto de menores y adultos por el caballo. También hay empresas dedicadas exclusivamente a hacerlas, bien sea como paseos por las áreas rurales y otras con fines netamente ecológicos.

¿Cómo solucionar los problemas que acompañan a las cabalgatas?

Sencillo, legislando y haciendo cumplir las normas. Es necesario que las cabalgatas cuenten en Colombia con una reglamentación oficial.

Acerca del tema, en su momento la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) pidió lo anterior con la expedición de normas que regularan estas actividades lúdicas.

¿Cuáles serían? Antes de iniciar una cabalgata, en su sitio de partida, es necesario que los funcionarios locales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certifiquen el estado de salud del animal, la Guía Sanitaria de Movilización y den el aval para la participación del animal.

Por su parte, el organizador del evento (asociación equina), debería verificar la destreza del jinete y darle el permiso para que puede participar.

Lo anterior, de la mano de la Policía Nacional que debe verificar el estado de alicoramiento de los jinetes, con una prueba de alcoholemia.

No sobra comentar que muchas cabalgatas son patrocinadas por empresas licoreras o distribuidoras de licores que ubican degustadoras en bikini para ofrecer licor a todos los asistentes, incluyendo a los los jinetes

En Colombia, la actividad equina conjuga la diversión y el placer con uno de los muchos negocios que ofrece el sector agropecuario, de la que viven no menos de 130.000 personas para quienes es su principal medio de vida.

Así las cosas, tenemos que en el país funcionan 48.000 criaderos, empresas pecuarias que generan empleo a miles de colombianos y demandan productos y servicios de la economía formal.

En el tintero….

  • Javier Amaya, de profesión contador y administrador hotelero, asumió como nuevo director de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), en reemplazo del abogado Cristian Stapper, quien pasó a ser secretario general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
  • El sector azucarero, si bien no está en crisis, pasa por una situación complicada como consecuencia de los bajos precios del azúcar en el mercado mundial.
  • Los cerealeros agremiados en Fenalce no quieren que sigan viendo al maíz como ‘un cultivo de pobres’, sino como lo que realmente es: una actividad agrícola productiva de empresarios.
(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar