Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
EEUU ethanol exports to Colombia

Entre enero y noviembre de este año, las importaciones de etanol se incrementaron en 130 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 17,26 millones de galones a 39,85 millones de galones, según reporte de esta semana del Departamento de Energía de los Estados Unidos (EIA).

“Lamentablemente, las importaciones son realizadas por empresas intermediarias que no generan empleo, sino que, al contrario, ponen en riesgo la estabilidad laboral de la región y, por ende, la de 286.000 personas y más de un millón de familias que dependen del sector agroindustrial de la caña”, dijo Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, que representa al sector azucarero colombiano.

La procedencia de dichas importaciones es Estados Unidos, el mayor productor y exportador de etanol en el mundo y en los últimos siete años, según los reportes de la EIA, Colombia ha importado desde allí un total de 70 millones de galones del biocombustible.

Se sabe que la producción estadounidense de etanol es subsidiada, lo que fue demostrado por una investigación que presentó el gobierno de Perú en noviembre pasado y que terminó estableciendo impuestos en ese país a las importaciones originarias del país norteamericano, buscando para compensar la distorsión de tales subsidios.

En cuanto a la producción colombiana del biocombustible, se tiene proyectado que el cierre de este año se alcance una producción récord de 470 millones de litros, debido a la normalización de la producción de la planta de Bioenergy, en el Meta, así como a la mayor eficiencia lograda en las labores agrícolas e industriales, explicó el gremio.

La agroindustria azucarera colombiana cuenta actualmente con siete destilerías (Incauca, Providencia, Manuelita, Mayagüez, Risaralda, Bioenergy y Riopaila-Castilla), con una capacidad instalada de 562.688 galones diarios.

Esta mayor producción de etanol busca atender la demanda nacional del programa de oxigenación que, por primera vez desde su inicio en 2005, y gracias al trabajo conjunto entre el gremio azucarero y el Gobierno se estableció una mezcla del 10% de etanol con gasolina para todo el país.

Cabe recordar que el programa de oxigenación de gasolinas con etanol se creó con el objetivo de reducir la dependencia energética del país, incentivar el desarrollo agroindustrial y mejorar el medio ambiente.

A lo sucedido con las importaciones de etanol, se sumó la crisis de precios del mercado internacional azucarero, que se vio reflejada en un menor precio doméstico. En efecto, el precio nacional del azúcar se redujo 6,6% en lo corrido del 2018 (hasta noviembre), según cifras del Dane.

“No obstante, el mecanismo de estabilización del sistema de franjas de precios vigente en Colombia funcionó adecuadamente, lo que evitó un mayor impacto de la crisis internacional sobre los productores colombianos”, añadió Juan Carlos Mira.

Balance azucarero
En las cuentas de Asocaña se tiene que entre enero y noviembre de 2018 se molieron 23 millones de toneladas de caña, 3% más que en el mismo período de 2017. Cabe destacar que el aumento en la eficiencia agrícola e industrial permitió que la producción de azúcar se incrementara a una tasa mayor: 5,1% para el mismo período.

Para todo el 2018, se espera que la producción de azúcar alcance 2,44 millones de toneladas, un incremento de 9% frente a 2017.

Las exportaciones entre enero y noviembre crecieron 9,4% frente al mismo período de 2017. Para el año 2018 completo se espera un volumen total exportado de 778.000 toneladas, que le generan divisas al país por 330 millones de dólares.

En materia de mercados, “como resultado del trabajo adelantado con los Ministerios de Comercio y Agricultura, se logró que Perú eliminara un arancel de 10% que había establecido en agosto de 2018 contra las importaciones de azúcar de Colombia, con lo cual se normalizó la relación comercial con ese país”, mencionó Juan Carlos Mira.

“Este es un gran logro para la agroindustria de la caña de nuestro país, ya que a Perú se dirige la tercera parte de las exportaciones de azúcar de Colombia, siendo el principal destino y generando divisas para el país por 112 millones de dólares al año”, dijo.

En el caso de Ecuador y pese a los esfuerzos realizados por el gobierno nacional para restablecer las condiciones comerciales equitativas entre ambos países, ese país insiste en mantener cerrado el mercado al azúcar colombiano. Colombia sigue a la espera de que el gobierno del vecino país tome las medidas que permitan restablecer las condiciones normales de comercio.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar