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Wholesalers inspect sides of beef at the metropolitan meat market in Tokyo, Japan, on Tuesday, Feb. 26, 2008. Japan will maintain a protectionist position on important agricultural products such as rice, beef, dairy products and wheat in trade talks, including this week's round of negotiations with Australia on a free-trade agreement, Masatoshi Wakabayashi, Minister of Agriculture, Forestry and Fisheries,said. Photographer: Toshiyuki Aizawa/Bloomberg News

La frase Made in Germany no requiere de presentación alguna ante la industria y el público en general: es sinónimo de alta calidad y tecnología.

Las ferias, por ejemplo, que fueron inventadas entre franceses y alemanes, no han dejado de hacerse, ratificando así su éxito como vitrina comercial para todos: expositores, compradores y público en general. Feria que se respete debe tener presencia alemana. Ésta termina por jalonar y hacer exitoso un evento.

Y no es cuento. Desde siempre, la Feria Internacional de Bogotá tuvo en el pabellón de Alemania su motor principal. Eso lo ratificó el empresario alemán radicado en Colombia, Gunter Karcher, su principal impulsor, quien hizo parte de este certamen durante las dos últimas décadas del siglo pasado.

Una feria particular, motivo de este blog, se realizará entre los próximos 4 y 9 de mayo en uno de los predios feriales comerciales más grandes del mundo y cuya actividad comercial data del siglo XII, la Feria de Frankfurt; en ese recinto se hará la feria internacional IFFA, que está dedicada al último eslabón del sector cárnico, y organizada por Messe Frankfurt Exhibition GmbH (https://iffa.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html).

Sólo los datos del pasado evento, realizado en 2016, y para una feria que se lleva a cabo cada tres años, sorprenden a cualquiera. Se presentaron más de 1.000 empresas, un total de 1.036 expositores, y recibió la visita de 62.440 compradores profesionales de 143 países. Cifras increíbles si se aclara que esta clase de ferias no están abiertas al público en general, pues no es un grupo de interés para los expositores y ni para el recinto ferial.

Messe Frankfurt, por su parte, tiene a su cargo la organización de 140 ferias en 50 países de cuatro continentes (menos Australia) y cuenta con sedes propias en China, Argentina, Rusia, Emiratos, Francia, Italia, Corea y Japón, países en los que emplea algo más de 800 personas. La sede principal, por su parte, cuenta con 1.200 empleados, convirtiéndose en la tercera empresa de este tipo en el mundo.

¿Qué ofrecerá la feria IFFA?

En un área de 110.000 metros cuadrados se incluirán temáticas que van desde el sacrificio hasta el tratamiento del envasado para la venta final del producto, así como cada una de las etapas y las tendencias en el proceso productivo de la industria cárnica. Estarán presentes, de igual manera, las tecnologías, así como los productos y servicios adaptados a las empresas, sin importar su tamaño.

Entre la oferta de productos se incluirán: sacrificio y desposte, equipos para el tratamiento de la carne, condimentos, mezclas de condimentos, adobos, excipientes y aditivos y aromas, envase, dosificación y porcionado.

Entre otros insumos presentes en la feria se encuentran las líneas de almacenaje y transporte, buscando mantener siempre la red de frío, así como la dotación de instalaciones comerciales, uniformes para el personal y desarrollos en materia de higiene industrial.

Un segundo grupo de productos que tendrá la IFAA está conformado por las nuevas tecnologías en sistemas de pesado, tanto móviles como digitales, desde balanzas para control de llenado hasta instalaciones de inspección, así como la gestión de energía, con instalaciones de suministro de agua, aire comprimido y gases.

La asesoría y prestación de servicios también hace parte de la oferta ferial, con empresarios dedicados a la planificación de proyectos de ingeniería para plantas de beneficio, plantas procesadoras de carne y locales comerciales especializados en productos cárnicos.

Si bien hemos relacionado brevemente lo que tendrá la feria, allí se concentrarán de igual manera todos y cada uno de los insumos necesarios para el desarrollo de la cadena cárnica.

Actividades adicionales

Además de los productos ya destacados, la feria IFFA ofrecerá otro tipo de actividades relacionadas con los avances tecnológicos del sector. Visitas guiadas de la mano de expertos del sector por el recinto ferial, llevarán a los visitantes hasta los expositores de interés particular y ofrecerán relatorías de las innovaciones más destacadas en exposición.

También se adelantarán conferencias sobre temas especializados tales como buenas prácticas de manufactura, y exposiciones especiales que permitirán establecer nuevos contactos profesionales entre los empresarios del sector.

Vale la pena anotar que la feria IFFA se celebró por primera vez en el año 1949 cuando acogió en un solo recinto las actividades de la Asociación alemana de Carniceros y Charcuteros.

Para la edición de este año, la feria espera la asistencia de más de 62.000 visitantes profesionales que llegarán de 140 países.

Por lo que respecta a Colombia, la Cámara de Comercio Colombo-Alemana coordinará una misión de empresarios, mientras que otros industriales del sector cárnico ya han manifestado su interés por participar y visitar este evento. Frigorífico Guadalupe y sus empresas relacionadas con el sector cárnico confirmaron que estarán allí.

Los datos del 2016

An employee selects cuts of Irish rib-eye beef steak as they work on the packaging line at ABP Foods Group's meat processing plant in Cahir, Ireland, on Wednesday, Jan. 14, 2015. The U.S., the world's biggest beef consumer, is lifting a ban on imports from Ireland more than 15 years after mad cow disease spurred restrictions of supplies from Europe. Photographer: Aidan Crawley/Bloomberg

La Feria IFFA, que como ya anotamos se realiza cada tres años, arrojó los siguientes resultados para su última versión adelantada en 2016: 62.440 visitantes, con una participación del 63 por ciento provenientes de países europeos, 15 por ciento de Asia, 15 por ciento del continente americano, 4 por ciento de Australia y 3 por ciento de África.

Los diez países con mayor número de visitantes en dicha edición fueron Rusia, España, Polonia, Italia, Países Bajos, los Estados Unidos, China, Austria, Australia y Ucrania, mientras que, por subsectores, se destacaron los de la industria del procesamiento de la carne y los comercios mayorista, minorista y de comercio exterior. Además, la mitad de los visitantes fueron personas que ejercen altos cargos que influyen directamente en las inversiones de sus empresas.

Algunas cifras del mercado mundial

Según el último reporte dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acerca del mercado mundial de la carne en 2016, se destacan los siguientes datos:

* La producción mundial de carne aumentó 1 por ciento, a 317 millones de toneladas, mientras que el crecimiento en los continentes americano y europeo se compensó con la baja en la producción de China.

* El comercio se recuperó en 2016, al aumentar 5 por ciento, a 30 millones de toneladas. Esto representa el regreso a los niveles de tendencia después de la baja de 2015.

* El comercio aumentó 9 por ciento en el caso de la carne de cerdo, 5 por ciento en la carne de aves de corral y 3 por ciento en la carne de bovino, en tanto que en la carne de ovino disminuyó 3 por ciento.

* Se prevé que la producción mundial de carne sea 13 por ciento mayor en 2026 que en el periodo base (2014-2016).

* Se espera que la producción total aumentará ligeramente en unos 39 millones de toneladas hasta alcanzar los 353 millones de toneladas en 2026.

* Se proyecta que el mercado mundial se mantenga relativamente constante, en alrededor del 10 por ciento durante el periodo de proyección, y la mayor parte del incremento en volumen provendrá de la carne de aves.

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Agradecimiento a Daniel Casas C. por la corrección de textos.

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PERFIL
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Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. Desde el primero de mayo del 2018, CEO de Página 1 Comunicación Colombia.

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