Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Maiz

Un total de 1.500 millones* de pesos se destinaron para financiar la llamada ‘iniciativa Maíz para Colombia’, de la que harán parte la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), los centros de investigación Agrosavia, Cimmyt y Ciat, así como el Ministerio de Agricultura.

Los recursos provendrán de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) como único aportante.

La iniciativa estará vigente durante los próximos cinco años y su trabajo consiste en evaluar un total de 2.000 líneas de semillas de maíz (híbridos y variedades) que aportarán los bancos de germoplasma de las entidades anotadas, con el fin de encontrar las más adecuadas para los diferentes pisos térmicos, que se adapten a las condiciones agroclimatológicas y regiones de Colombia.

Además del desarrollo de nuevos híbridos para sembrar en el país, se tendrán también los diferentes paquetes tecnológicos de cultivo, que irán desde la preparación de tierras, manejo integrado de los cultivos, cosecha y poscosecha. Se complementa con la inclusión de componentes sociales y ambientales para las regiones productoras de maíz.

“Además de sus fortalezas agronómicas también serán biofortificadas, es decir, ricas en los nutrientes (por ejemplo, el zinc) que son escasos en las diferentes zonas del país”, dijo Bram Govaerts, director del programa de innovación estratégica y representante de Cimmyt para las Américas.

En diálogo con este blog, el científico líder de maíz en Colombia, Luis Narro, indicó que serán híbridos para todos los pisos térmicos, mientras que ya están en evaluación materiales en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Palmira, y en otras localidades del Valle del Cauca como Buga, así como en Córdoba y los Llanos Orientales.

Economia del maiz

“Lo que produce Cimmyt no tiene valor comercial; solo basta que los gremios, como Fenalce, firmen convenios con nosotros y les entregamos los materiales. Ellos se encargan de los procesos de multiplicación y comercialización”, destacó el científico.

Ahora, el objetivo final de la iniciativa es responder a las necesidades de incrementar la producción y la productividad de las áreas maiceras. Así, la primera semilla mejorada se liberaría (quedaría disponible para los agricultores) en el año 2022, es decir, al tercer año de vigencia de la iniciativa.

Para lograrlo, esta cuenta con lo que llamaron ‘seis motores de cambio’: adopción de semillas mejoradas, poscosecha y nutrición, agricultura climáticamente inteligente, redes de acompañamiento a la innovación, vinculación de los productores al mercado, e infraestructura y desarrollo rural.

Cada uno de los motores anotados cuenta ya con un conjunto de acciones propuestas e identificadas que apuntan a ofrecer un mejor futuro para el maíz en Colombia.

Con los resultados se esperaría reducir en pocos años las importaciones del cereal, que sumaron algo más de 4,9 millones de toneladas en el 2017, el 73 por ciento de la demanda nacional y por las que se pagaron más de 1.000 millones de dólares, según las estadísticas de Fenalce.

Precisamente, el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, (foto) indicó que lo importante es que ya los centros de investigación como el Ciat y Agrosavia reconocen la importancia del maíz y arrancan todo un programa de investigación en esta especie, cuyos resultados beneficiarán a los productores nacionales.

Henry Vanegas, gerente de Fenalce

“Con los resultados mejoraremos la competitividad y sostenibilidad de nuestros agricultores”, dijo el gerente de este gremio, que será parte activa de la iniciativa.

Acerca del tema, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que esas importaciones dependen de un único mercado (los Estados Unidos) y cada vez son de mayor volumen; en Colombia los que demandan el grano (los productores pecuarios) crecen de forma exponencial, mientras la agricultura colombiana no crece al mismo ritmo.

“Queremos sustituir las importaciones. La cadena del maíz está priorizada y es una carrera que ya comenzó con esta iniciativa”, dijo el funcionario.

Hoy, Colombia cuenta con los sistemas tecnificado y tradicional para la producción de maíz, con un rendimiento de 5,9 y de 3,5 toneladas por hectárea, respectivamente, por lo que es claro contar con nuevos materiales de siembra que incrementen las cifras anotadas.

La construcción de la iniciativa demandó un año de trabajo para un panel de expertos de las entidades anotadas al comienzo y de otras como la Upra y de la iniciativa internacional Harvest Plus, mientras que Fenalce representó los intereses de los cultivadores colombianos.

Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director de Agrosavia, calificó a la iniciativa como una de las más completas que se haya hecho en Colombia y destacó que operativamente seguirá el ejemplo de México donde se han hecho trabajos similares con semillas específicas para localidades particulares.

Tanto el director de Agrosavia como el Ministro de Agricultura dejaron entrever que se hace necesario que una iniciativa similar se haga con la soya, pues los casi dos millones que importa Colombia, entre torta y frijol soya, pueden producirse en el país, buscando así incrementar la oferta local y reducir las importaciones.

Aclaraciones:

Por un error involuntario en la misma nota, publicada en el diario Portafolio, el día lunes 18 de febrero, se indicó que eran $1.500 millones de pesos, cuando la cifra correcta es 3.000 millones de pesos en total por los cinco años de duración de la iniciativa. Pido disculpas.

Ciat: Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Palmira (Valle del Cauca).

Cimmyt: Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo , El Batán, Texcoco (estado de México).

Agrosavia: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Mosquera (Cundinamarca), antes Corpoica.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar