Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

El presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira, (foto) anunció que, por primera vez en su historia comercial, el gobierno colombiano impuso derechos correctivos a las importaciones de etanol originarias de los Estados Unidos, por 9,36%.

“La medida, indicó el dirigente gremial, estará vigente por el tiempo que dure el proceso, que se calcula sea hasta septiembre u octubre, cuando se tome una decisión final; este será un proceso directo entre los gobiernos de los dos países”.

La decisión gubernamental está consignada en la resolución 85 del MinCIT (https://bit.ly/2ECZnrk).

Mira agregó que en la solicitud ante el ministerio se hizo la demostración técnica y jurídica para que el derecho a imponer fuese ser mayor, lo que indica que ese país sí subsidia su producción de etanol a partir del maíz.

De esta forma, Colombia se suma a una lista de países, como la Unión Europea, Perú y Brasil, que han tomado medidas frente a las importaciones de etanol originarias de los Estados Unidos en defensa de su producción local.

Durante la presentación del Informe Anual del Sector Agroindustrial de la Caña, se destacó que las importaciones de etanol crecieron 189% en 2018 frente al 2017 generando un desplazamiento de la producción al 30% del consumo total del país.

Ahora, la situación de los ingenios del país se complica más debido a la crisis de precios internacionales del azúcar, por la sobreoferta de los países productores, afectando significativamente a países como Colombia, que, por su bajo tamaño relativo, es un país tomador de precios.

Durante lo corrido del 2019, estos han caído 3,08%, al pasar de 12,03 centavos de dólar por libra (el primero de enero) a 11,66 (al 26 de mayo); en lo corrido del 2018 la merma fue del 20,65, al pasar de 15,16 a 12,03 centavos de dólar por libra.

No obstante, concluyó Mira, el mecanismo de estabilización del Sistema Andino de Franjas de Precios y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar funcionó adecuadamente, lo que evitó un mayor impacto de la crisis internacional.

Por su parte, las destilerías produjeron en 2018 un total de 466,61 millones de litros de etanol frente a los 402,75 millones del 2017.

Así mismo, durante 2018 se incrementó la capacidad instalada de cogeneración en 10 MW como resultado de la ampliación de una planta de cogeneración en uno de los ingenios afiliados a Asocaña.

Con esta capacidad instalada, el sector cuenta con una capacidad de excedentes de energía de 128 MW. Durante 2018 se cogeneraron 1.702 GWh de energía eléctrica, registrando un crecimiento de 9,4% frente a 2017.

Esta generación fue suficiente para atender los requerimientos de las plantas y además permitió tener un excedente de 726 GWh para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN); los excedentes presentaron un crecimiento de 16,7% frente a lo exportado a la red en 2017.

De otro lado, el gremio anunció que, en el frente interno, se encuentra trabajando en el programa de Construcción de Vías Azucareras, cuya meta es la construcción de 40 vías internas en un período de 10 años, disminuyendo el tránsito por centros poblados, vías nacionales e intermunicipales.

En el frente externo, creó el programa Ciudadanía Corporativa, que permitirá aumentar la productividad agrícola comunitaria y mejorar sus canales de comercialización.

Para ello, el gremio anunció la construcción de un Fondo Social, entre ingenios y cultivadores de caña, a partir de junio de 2019, que se nutrirá de un porcentaje de las ventas totales del sector. “Inicialmente, el Fondo se concentrará en el mejoramiento de las vías terciarias de la región, con lo cual se viabilizará la producción de al menos 100 toneladas mensuales de alimentos en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca” afirmó Juan Carlos Mira.

En 2018 el sector continuó fortaleciendo alianzas público-privadas como la celebrada con el ICBF ‘Familias con Bienestar para la Paz’, que ha beneficiado más de 25.000 familias vulnerables con quienes se trabaja la atención de casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, embarazo en adolescentes entre otros.

En la misma línea y en el marco de la celebración de los 60 años del gremio, se lanzó el programa “La Caña Nos Une” junto a la Fuerza Aérea Colombiana, las cajas de compensación familiar, los ingenios, y los entes territoriales. Esta iniciativa busca fortalecer el relacionamiento con las comunidades y continuar brindando progreso a más de 20 mil ciudadanos del suroccidente del país con jornadas gratuitas de atención médica integral y de bienestar.

Además, consciente de la importancia de la conservación y restauración de las cuencas hidrográficas de la región del valle del río Cauca, Asocaña continúa fortaleciendo la Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, a través de la cual se han invertido más de 32 mil millones de pesos en 26 cuencas hidrográficas (en el área de influencia de 29 municipios de 3 departamentos) en donde se produce agua que llega a más de 3,5 millones de habitantes.

“No fue un año fácil, pero puedo mencionar sin lugar a duda, que esta es una agroindustria que no se amilana ante las circunstancias adversas, por el contrario, trabaja permanentemente en su fortalecimiento y en lo que los economistas denominan resiliencia, no solo para afrontar las vicisitudes sino los desafíos que plantea el futuro”, concluyó el presidente de Asocaña.

InfoAsocana
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar