Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Recolección de las hojas del cultivo del te, en el corregimiento Bitaco, municipio La Cumbre, Valle del Cauca.

Recolección de las hojas del cultivo del te, en el corregimiento Bitaco, municipio La Cumbre, Valle del Cauca.

Todos los colombianos que han tomado té van a tener presente que es un producto importado, pues pocos conocen que sí se cultiva en el país, en el Valle del Cauca, en el área rural del municipio de La Cumbre; ahora, esa bolsita que va al pocillo y demora dos minutos en ‘soltar’, para luego sacarla y degustar la bebida, tiene tras de sí una serie de beneficios en las zonas de cultivo.

Al menos así se evidencia, tanto en La Cumbre, como en Bitaco, el corregimiento donde Agrícola Himalaya tiene sus plantaciones y cuyo trabajo de beneficio social se ha enmarcado en tres objetivos: alianza por la educación y la gestión ambiental del territorio, el manejo integrado del recurso hídrico y el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios.

En cuanto al primer aspecto se tiene que tras vincular a 347 familias vinculadas como beneficiarias del proyecto, se lograron cambios efectivos en las costumbres de 290 familias, al cierres del tercer año; al mismo tiempo, se vincularon ocho juntas de acción comunal, fortalecidas con la capacitación de 72 de sus líderes y afiliados.

Esta alianza entre siete juntas, las entidades públicas y el sector privado (30 actores) han permitido ejecutar el Plan de Acción Territorial de Bitaco, como herramienta estratégica para gestionar el desarrollo del territorio.

Como resultado se tiene un incremento del 36,34 por ciento en la participación de mujeres en los cargos directivos en seis de las juntas de acción comunal con las que se ha trabajado.

Igualmente, se ha logrado la sensibilización sobre el uso del bosque, el agua y los residuos de las comunidades, teniendo en cuenta que 1.261 personas, entre estudiantes, miembros de las familias y de las juntas, así como los turistas que van al municipio se hayan comprometido con el uso de buenas prácticas para el manejo del agua y los residuos.

Por otra parte, se han firmado acuerdos público-privados (vecinos y empresarios locales) para apoyar acciones que ambientales que han contribuido a la descontaminación del río Bitaco, cuyo cauce pasa por el municipio de La Cumbre. Esto se ha traducido en la construcción de pozos sépticos y unidades sanitarias, para la mejor gestión de los residuos no deseados en el río, así como capacitación a la población.

En estas labores se han involucrado entidades como la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), la Fundación Corona, la marca de té ‘bitaco‘ y el Fondo Participativo para la Acción Ambiental.

Por ejemplo, la Institución Educativa La Libertad, del corregimiento de Bitaco, cuenta con el llamado Programa Ambiental Escolar (PRAE), que en escuelas y colegios tiene una cátedra ambiental, con temas como ecohuertas escolares y encuentros ambientales que han beneficiado a 417 estudiantes; también se han puesto en marcha proyectos productivos, el plan de manejo integral del recurso hídrico y de los residuos sólidos, mientras se promueve la cultura del reciclaje y la creatividad.

Carlota LLano, directora de la Fundación Agrícola Himalaya.

Carlota LLano, directora de la Fundación Agrícola Himalaya.

El segundo objetivo está relacionado con el manejo integrado del recurso hídrico, con acciones como la siembra de 20.983 árboles de especies nativas y 11.975 disponibles en vivero; siete hectáreas de bosque reforestadas en 23 predios y 29,3 hectáreas de bosque nativo protegido en 51 predios del corregimiento de Bitaco.

Dentro de la implementación de soluciones para el manejo de vertimientos y saneamiento básico se tiene que 210 viviendas de siete veredas han adoptado soluciones para el manejo de aguas negras y grises, mientras que 44 familias cuentan con nuevas unidades sanitarias instaladas y en funcionamiento.

Por último, el tercer objetivo, relacionado con el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios se ha logrado la participación de 245 familias en acciones colectivas para el manejo de residuos sólidos (con ‘puntos ecológicos’) en los hogares, mientras que 187 estudiantes aprenden sobre separación y clasificación de los residuos de sus casas.

Adicionalmente, 172 familias cuentan ya con y habilidades para la trasformación artesanal de papel, plástico, tapas y llantas.

Las descritas son las acciones de la Fundación Agrícola Himalaya, en el área rural del municipio de La Cumbre, donde la empresa tiene sus cultivos y factoría y donde ejecuta este proyecto ambiental y social, en beneficio de 2.500 habitantes, que cuenta con la cofinanciación de la ONG alemana Misereor.

(Visited 188 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. Desde el primero de mayo del 2018, CEO de Página 1 Comunicación Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    ¿Bioeconomía? ¡Se le tiene! (4)

    La bioeconomía le da valor agregado a la basura y los residuos ¿A quién no le duele leer los variados(...)

  • Economía

    ¿Bioeconomía? ¡Se le tiene! (3)

    En la pasada entrega comentaba las cifras que reporta el mundo de la bioeconomía y las expectativas de crecimiento de(...)

  • Economía

    ¿Bioeconomía? ¡Se le tiene! (2)

    Bioeconomía, agricultura y la cuarta revolución industrial ¿Tienen algo en común un bioinsumo agrícola, un sistema de posicionamiento global (GPS),(...)

  • Economía

    ¿Bioeconomía? ¡Se le tiene! (1)

    Un ingenio es un claro ejemplo de bioeconomía, Una cadena que nace en la agricultura y termina en eslabones como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar