Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A todas las personas se les cree lo que dicen y lo que escriben (bona fides). Más cuando un dirigente gremial del sector agrario me hizo llegar esta mañana un mensaje que luego de leerlo y confrontarlo con los testimonios de muchos empresarios y finqueros a lo largo de muchos años, me permite concluir que el mensaje dice la verdad de comienzo a fin.

Le añadiría ese afán de los gobiernos por mostrar cifras para atenuar paros, protestas, reclamos u objeciones y sacar pecho acerca de la gestión, de la mano de promesas de que todo puede se mejor; es decir, vivimos en la tierra prometida y lo que vendrá será mejor que eso.

No es este Gobierno, ni el pasado, ni el antepasado. No tiene nombres propios, viene desde el nacimiento del país mismo cuando unos decidieron ser ciudadanos de primera y otros de segunda.

Dejo que el mensaje, que me ha llegado ya más de 12 veces, firmado por Juan José Arango R. (8’460.000 resultados en Google) a quien no conozco, para que sea casi lectura obligada y recomendada para muchos. Respeto el escrito original, así que no le cambiaré nada.

Gracias.

Sin Agricultura en Colombia

Qué pasa con los dirigentes del sector agrícola en Colombia , abogados y economistas muy distinguidos de Los Andes, la Javeriana y Harvard.
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, viene de Federación de Avicultores de Colombia y el señor Jorge Enrique Bedoya de la SAC Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Colombia, por pura coincidencia los dos vienen del gremio Fenavi de huevos y pollos.
Que buen trabajo han hecho por el gremio!
Aumentaron la cantidad de pollos y huevos en el Valle del Cauca , y le pregunté a los polleros por qué?
La respuesta es que el alimento de las aves maíz, sorgo y solla están en Buenaventura!
Ahhh que bien! Todo es importado de USA y Canadá!
El 70 % del maíz es importado y además es transgénico.

También estamos importando solla, sorgo, fríjol, lenteja, arveja, trigo, cebada, papa, arroz, algodón, naranjas, limones, fríjol rojo, negro, ajonjolí, garbanzos, maní, marañón, manzanas, girasol, peras, duraznos, uvas, arándanos, ciruelas, azúcar, papel, alcohol carburante, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo y tabaco (ya no se importa, pues lo importamos en cigarrillos fabricados).

Desde enero hasta agosto del 2019 se importaron 3’899.039 toneladas de maíz amarillo.

A las 2.000 familias de Santander que cultivaban tabaco, un día dijo British Tabacco Company y la Philips Morris Tabacco, les compro tabaco hasta julio y ya nos vamos de Colombia, cómo le ayudaron a los pobres campesinos para cambiar de cultivo? en nada, los abandonaron.

En Palmira la colonia Japonesa, tenía más de 100 tractores y sembraban fríjol, algodón, tabaco, maíz, sorgo, solla, tenían 3 cuadras con bodegas gigantescas para almacenar las cosechas, hoy están convertidas en Iglesias de Garage donde el pueblo va a cantar y aplaudir y de esta manera Dios les da los alimentos que ya no sembramos.

En un gobierno anterior hace 10 años, los ingenios azucareros del Valle diseñaron un programa muy interesante, producir alcohol carburante, se compraron 6 destilerías por más de US$400 MM, todo un éxito, para mezclar 10 % con la gasolina de Ecopetrol, guardaríamos 10 % de la gasolina colombiana. Años después las plantas están paradas , perdieron la producción del 40%, pues los intelectuales rolos de Harvard, Andes y Javeriana permitieron la importación de alcohol carburante a Esso, Mobil, Terpel y Primax.

Sobre la caña de azúcar, Colombia produce 2,2 millones de toneladas de azúcar, se tienen 600.000 toneladas para exportar, pero los señoritos bogotanos autorizaron este año importar 370.000 toneladas de azúcar de Brasil, Ecuador y Bolivia, de malísima calidad .

Muchos vallecaucanos y bogotanos salieron a comprar las tierras baratas que vendían en los llanos orientales, para crecer el sueño de la frontera agrícola. Algunos amigos sembraron 150 – 300 hectáreas de Caucho, después de 7 años les pregunto ¿cómo van los árboles de caucho? respuesta: tuve que abandonar el cultivo después de invertir mucho dinero, pues el caucho no paga ni los jornales para recogerlo.

La tierra en el Vichada, compraron los colombianos fincas de tamaño mayor a 10.000 has. Y les pregunto ¿y qué han sembrado? respuesta: «Después de 6 años, nada pues no tenemos carreteras para entrar la semilla, tractores, fertilizantes y menos para sacar las cosechas».

Estamos tan mal que permiten a Coca Cola y Nutresa importar el azúcar de gaseosas y alimentos! Qué desastre de política agraria.

Como les reclama siempre el ilustre vallecaucano don Alfredo Carvajal, por ese centralismo bogotano de ministerios, institutos, departamentos económicos, senadores, embajadas, manejadas desde Bogotá, no da ingresos y nos mata a los trabajadores distantes de la provincia, como nos llaman los de la Sabana bogotana con desprecio, pues no tienen ni idea qué pasa por fuera de Bogotá.

Me pregunto si nuestros ministros y representantes agrícolas alguna vez se han puesto unas botas, pero no de vaqueros como cuando tenían 5 años, sino de caucho. ¿O habrán sudado 3 gotas de sudor ?
No creo, se les puede manchar la corbata Gucci .

Tenemos más de 8 millones de hectáreas disponibles para hacer agricultura.

Doctores Duque, Valencia y Bedoya, les sugiero desde la provincia que le cambiemos el nombre al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por otro más sencillo ‘Departamento de Importación de Alimentos para Colombia’.

¿Ustedes alguna vez han estado en una finca agrícola ?

No me siento representado por ustedes importadores de productos agrícolas .

Juan José Arango R

 

(Visited 499 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. Desde el primero de mayo del 2018, CEO de Página 1 Comunicación Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar