Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Entrada a la Bóveda de Semillas de Svalbard.

El título puede ser el epitafio para la tumba de esta humanidad que no supo manejar el planeta Tierra, muerto en 2020 por politraumatismo ocasionado por el calentamiento global, mares contaminados, plagas, virus y bacterias y por el ‘legado’ que dejaron a su paso los políticos de turno: pobreza, hambre y desigualdad.

Los animales dominarán el planeta y los extraterrestres vendrán, con curiosidad, a ver qué les dejamos.

A los pocos que queden (en algún recóndito sitio) sí que les va a ir bien, pues deberán repoblar la Tierra, mientras que  les dejaremos toda la comida guardada en un sitio que ni el famoso Covid-19 ni los políticos, ni los ataques nucleares pudieron destruir: Svalvard.

El trabajo les queda completo, no necesitarán inventar nada, solo ir por las semillas allí guardadas y plantarlas para que de nuevo den sus frutos… y, de paso, nos recuerden.

Svalbard… Svalbard. Un sueño… como el de conocer el mar o el de encontrarse el Potosí o El Dorado o a esa princesa a quien le cace la zapatilla a la perfección. Pocos saben donde queda, casi que en fin del mundo; aquí, la ubicación para el que quiera ir  https://goo.gl/maps/YauYFKcdURSdjUJq5

Allí, en la que han llamado la Bóveda del Fin del Mundo está guardado el patrimonio de la humanidad: las semillas que darán de comer a las futuras generaciones (y a las actuales también), en caso de desastres como los que ya han sucedido y los que vengan en el inmediato y lejano futuro.

¿Pero…. qué, es esa bóveda?

El proyecto Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue concebido en el 2004 por el Fondo Global de Diversidad de Cosechas y fue construido a 120 metros bajo tierra en las profundidades  del archipiélago Svalbard, en el océano Glacial Ártico.

Al banco ya han trasladado copias de sus activos (semillas) más de 1.400 bancos de germoplasma que existen en todos los países y que guardan las colecciones nacionales de semillas.

Además, cuenta con el apoyo de los países firmantes del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el apoyo financiero de la Fundación Bill Gates, que donó 30 millones de dólares.

El propósito de la bóveda es asegurar la supervivencia de todos los alimentos cultivables que posee la humanidad y salvaguardarlos de cualquier tipo de desastre que pueda presentarse, pues además del sitio remoto donde se encuentra, tiene la temperatura ambiental (18 grados centígrados bajo cero) necesaria para que las semillas puedan durar miles de años sin perder su viabilidad genética.

Además de su inmunidad a los políticos de turno y las pandemias, la bóveda fue reforzada con diversos materiales que la hacen inmune a los ataques terroristas y nucleares y a otros desastres naturales como deshielos y movimientos telúricos. Más segura no se puede.

Allí, hoy, están almacenadas 1’057.051 semillas de no menos de 60.000 variedades distintas de cultivos de todo el mundo y, se cuentan 500 semillas de cada una de las especies que se introducen allí.

Por su parte, el banco de germoplasma del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), ubicado en Palmira (Valle) hizo un despacho en febrero pasado con los duplicados de seguridad de accesiones de fríjoles (904 accesiones); así se mantienen dos copias de respaldo del 90 por ciento de las casi 38.000 accesiones de fríjoles del banco en dos ubicaciones geográficamente distantes. Los otros duplicados de seguridad se encuentran en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en México.

Este último centro de investigación ha almacenado en Svalbard 170.000 muestras de maíz y trigo.

Así las cosas, para los que nos sobrevivan, si la pandemia resulta tan letal para esta humanidad, ahí les dejamos las semillas.

Más información en https://www.croptrust.org/our-work/svalbard-global-seed-vault/

Este video también puede interesarles: https://www.cimmyt.org/multimedia/preserving-the-legacy-of-biodiversity/

Un viaje a la bóveda, en 360 grados en: https://tour.croptrust.org/

(Visited 11 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar