Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son cuatro objetivos que busca la Cumbre de Sistemas Alimentarios, todos relacionados de forma directa acelerar para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnès Kalibata, (foto) compartió una conferencia junto al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, ante 15 periodistas de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y España, en la que remarcó la trascendencia del evento global que busca sentar las bases para una transformación positiva en la forma de producción y consumo de alimentos.

En su diálogo, la Enviada Especial dejó claro que la Cumbre no busca negociar nada nuevo ni sellar nuevos compromisos con los más de 100 países participantes, “solo negociar nada más allá que los objetivos del milenio”, es decir los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La señora Kalibata, exministra de Agricultura de Ruanda, resaltó que se está apelando a la ciencia para analizar lo que se viene en cuanto a posibles soluciones, dado que los sistemas alimentarios no pueden globalizarse, tienen sus propias diferencias y contextos, y es en ese ámbito nacional dónde deben surgir muchas de las soluciones para la transformación que se requiere.

La Cumbre que se celebrará a fines de septiembre en Nueva York busca asegurar una provisión de alimentos inocuos (óptimos para el consumo) y nutritivos para toda la humanidad, un cambio hacia patrones sostenibles de consumo (control estricto al desperdicio, por ejemplo), mejorar la producción en armonía con la naturaleza (producción agraria sostenible), hacer avanzar sistemas de vida equitativos y de distribución del valor, y construir resiliencia ante las vulnerabilidades climáticas.

“Todo esto se une en el mismo plato donde tratamos de asegurarnos que los alimentos sean saludables para las personas, para el planeta, para el bienestar de la humanidad. Los invito a que instemos a las personas que vean qué es lo que está en juego; los sistemas alimentarios contribuyen con nuestros alimentos y la salud definitivamente, pero también son un desafío desde la perspectiva de la economía y el cambio climático”, dijo Kalibata.

Ahora, la cumbre se propone lograr cuatro resultados puntuales. En primer lugar, generar avances cuantificables en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para lo cual la Cumbre hará un llamado a la acción a todos los niveles del sistema alimentario como son los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.

En segundo lugar, busca impulsar el debate público acerca de cómo la reforma de los sistemas alimentarios puede ayudar a lograr los ODS mediante la puesta en vigor de reformas que ayuden a las personas y al planeta.

Como tercer objetivo de la cumbre se tiene el de elaborar principios que orienten a los gobiernos y otros interesados que deseen aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. El cuarto objetivo es el de crear un sistema de seguimiento y examen para garantizar que los resultados y repercusiones de la Cumbre sigan impulsando nuevas medidas y progresos.

En la conferencia, donde también participó el laureado científico, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, la Enviada Especial de la ONU enfatizó que las barreras al comercio no basadas en ciencia o temas ambientales afectarán la seguridad alimentaria, de ahí que el rol de la Cumbre es también dar a “entender qué estamos haciendo, la salud de la personas, el acceso a los alimentos y el bienestar del planeta, generar una comprensión con diferentes aristas de que lo que hacemos en una parte del mundo afecta a otra, lo mismo con el cambio climático”.

En la conversación, el Director General del IICA, Manuel Otero, destacó la oportunidad que para las Américas representa la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, en la que debe escucharse su voz por el rol clave que cumple como garante de la seguridad alimentaria global, siendo la principal región exportadora de alimentos al mundo con una participación del 13,8% del comercio internacional mundial.

Para consultar:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

https://tinyurl.com/y5kynu4t

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

https://tinyurl.com/ydymv377

Un mensaje de Agnès Kalibata

https://youtu.be/tvccIUtCtOY

(Visited 16 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar