Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

 

 

 

(Al final, la cereza del pastel)

En el anecdotario que se le guarda a la canciller alemana, Ángela Merkel, se cuenta una ‘perlita’ muy diciente de la realidad.

Palabras más, palabras menos, Merkel respondió ante la pregunta del por qué invertía el Gobierno alemán tantos recursos en la educación de su gente; ante esto, sin titubeos, respondió que era mucho más barato educar a la gente que atender a los brutos.

En buen romance, esto quiere decir que la gente debe educarse, de la mano del Estado o con los recursos de sus propias familias, pero estudiar; eso debe hacerse. No se estudia en contra de nadie, sino a favor de uno mismo, de la familia, de la sociedad y del Estado.

La segunda parte de la respuesta de Merkel está en que la falta de educación conlleva a la gente a eternizarse en la pobreza en espera de la mano generosa de los subsidios gubernamentales; así mientras los gobiernos dan más, cada día hay más manos extendidas pidiendo.

Educad al Niño y no tendréis que castigar al hombre, se leyó, por muchos años, en una valla instalada sobre la avenida 68 de Bogotá; una tristeza que la hayan quitado, más hoy cuando los indicadores de pobreza y deserción escolar son preocupantes.

Ahora, cuando hay educados que reflejan ignorancia y falta se sentido común, las cosas son peores. Tales son los ejemplos de algunos congresistas, quienes no entienden que deben legislar acerca de lo que saben y sus comunidades de electores necesitan y no pontificar sobre temas que desconocen, no se asesoran, se dejan llevar por artículos de prensa o terminan ‘haciéndole el favor’ a equis o ye personajes y/o empresas, regularmente, sus financiadores.

¿Casos? hay varios que dejan ver las ‘cualidades’ descritas, plasmadas en proyectos de ley que buscan, entre otros…

  1. Detener la importación y/o siembra de semillas genéticamente modificadas o transgénicas.
  2. Detener las exportaciones de ganado en pie
  3. Detener los impuestos al tabaco.
  4. Prohibir la pesca de arrastre.
  5. Prohibir el consumo ‘recreacional’ de la marihuana.

Vamos por partes:

En cuanto a prohibir las semillas transgénicas: el legislador ponente llegó tarde con la iniciativa de prohibir lo que ya es un hecho demostrado hasta la saciedad: las semillas transgénicas no son nocivas para la salud, el medio ambiente o los bolsillos de los cultivadores; además, su uso no es obligatorio.

En Colombia llevamos 15 años sembrando maíz, algodón y rosas transgénicas, mientras que en el mundo se han plantado desde 1995, es algo que ya no tiene reversa.

Una decisión de esta naturaleza, que dará zancadas atrás en la producción agrícola local, está liderada por quien ‘ha consagrado su vida al servicio voluntario, al activismo pro paz y medio ambiental, también a la promoción de la cultura y a la enseñanza del yoga y la meditación’, dice en el perfil del Representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.

«Antes de la política hacia eventos, trabajaba en conciertos musicales», dijo una fuente que conoció de las actividades de Losada.

Recordemos que este legislador es hijo del exsenador Ricaurte Losada Valderrama, despojado de su investidura de senador e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos de elección popular. Ahora, un hijo no puede cargar con el lastre de los errores de su padre; el rollo es que (en general) los padres son el faro que orienta la vida política, económica y social de sus hijos.

Detener las exportaciones de ganado en pie fue un tema ya evacuado en esta tribuna. Recordemos que dicha iniciativa es del congresista Oswaldo Arcos Benavides, un ingeniero de sistemas, con especializaciones en Finanzas, Gestión Ambiental y Gerencia Social.

El objetivo del proyecto, se lee, es «…erradicar el sufrimiento extremo e innecesario producido a los animales que son exportados vivos».

En resumen, todo este rollo de los animalistas nace de una falsedad: un vídeo de una exportación marítima de ganado en pie, tomado en un barco que partió de Australia hacia el sureste asiático. Con este vídeo le vendieron la idea a un programa de la televisión colombiana que los calificó como ‘los barcos de la muerte’ y desencadenó una ola de rechazo entre la sociedad, pues el vídeo lo hicieron pasar por exportación de ganado en pie desde Colombia.

En cuanto a la situación frente al incremento a los impuestos al tabaco, solo los intereses particulares y el lobby de la industria tabacalera ente el Legislativo fue capaz de frenar «las medidas necesarias para desincentivar el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, cigarritos, tabacos, picadura de tabaco, rapé y chimú mediante medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia”, como dice el objetivo del proyecto de ley que buscaba incrementar a $6.000 el impuesto por cada cajetilla de 20 unidades.

Así las cosas, mientras unos colombianos siguen fumando hasta que se les diagnostica enfermedades como el cáncer pulmonar (ocasionado por el consumo) otros pagan los impuestos que van a financiar los tratamientos de esos futuros enfermos.

¿No sería justo que los mismos fumadores pagaran por su tratamiento futuro? ó, al menos, aportaran más al sistema de salud, pues mismo fumador está perjudicando su salud y la de su entorno (familia o amigos).

Justo, esta semana, ICES, una institución académica argentina que se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en salud, indicó en un mensaje por la red Twitter que la mayoría de los países de la región no logran recuperar con impuestos al tabaco ni la mitad de los costos médicos directos causados por su consumo.

Para el caso de Colombia, por ejemplo, esa cifra es 28%, es decir, que por cada $100 que se invierten en la atención en salud de un fumador, este solo ha puesto $28 de su bolsillo a través de impuestos a los cigarrillos.

La prohibición a la pesca de arrastre nació de una muy sentida y muy leída columna del periodista Juan Gossaín, a quien le contaron una serie de barbaridades acerca de este tema que, obviamente, escandalizan y hacen poner el grito en el cielo a cualquiera. La nota de marras, aquí https://tinyurl.com/y3h2wv3w

Vale la pena recordar que Colombia fue firmante del proyecto de Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe, liderado por la FAO, que tiene como objetivo  mejorar la gestión de la captura incidental y apoyar el desarrollo sostenible de la pesca de arrastre y de las personas que dependen de la actividad.

Esto lo cumplen los pescadores, pues ellos saben que el recurso debe manejarse con sostenibilidad.

Lo que poco se dice, ni sabrán los legisladores, es que por el océano Pacífico rondan los barcos que hacen pesca ilegal, desde los de nuestros vecinos, Ecuador, hasta los japoneses; sí, hasta los japoneses vienen a pescar a nuestras aguas territoriales. Así las cosas, cómo serán de ricos nuestros mares que hasta para robar alcanza!

Por último, en sus sesiones de final de año, la Cámara de Representantes votó positivamente por archivar un proyecto de ley que buscaba legalizar el consumo ‘recreacional’ de la marihuana. Algo que se da en este país desde hace muchísimos años, pero que reviste ilegalidad.

Dicho proyecto fue debatido en el Legislativo por más de cinco horas sin lograr el éxito esperado, pues se buscaba cambiar el artículo 49 de la Constitución (que prohíbe este tipo de sustancias), buscando que se excluyera a la hierba de marras.

En el debate se argumentó la necesidad de cambiar la estrategia de lucha contra las drogas, pues la mera prohibición lo que ha hecho es agravar el problema y enriquecer a los traficantes.

Todo lo anterior deja ver la calidad de la educación recibida por nuestros legisladores (los hay con dudosos pergaminos), quienes ven cómo caen a pedazos proyectos que benefician a la sociedad y otros que reflejan la ignorancia total de lo que proponen. Obviamente, seguiremos viendo debates y propuestas en los que no se sabrá si reír o llorar.

La Cereza del Pastel
Proyecto de ley por medio del cual se establecen prohibiciones al ejercicio de la docencia y a directivos de planteles educativos.
Menos mal fue retirado, pero el proyecto de marras es la prueba de qué tan educados y consecuentes son nuestros legisladores.
https://www.camara.gov.co/ejercicio-de-la-docencia
Los invito a ver este vídeo:
https://www.facebook.com/eltiempo/videos/559301961220920

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar