Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Estrategia Nacional de Economía Circular
Estrategia Nacional de Economía Circular

Esta es otra entrega sobre este tema, resultado de un diálogo extenso y productivo con Hugo Chavarría Miranda, gerente del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la sede central, en Costa Rica.

¿Puede comparar, en términos de políticas e implementación, el grado de desarrollo de la bioeconomía en países como Argentina, Colombia y Costa Rica?

  • Argentina: fue uno de los primeros países de América Latina que trabajó formalmente en la construcción de una hoja de ruta institucional para el desarrollo de su bioeconomía. Se hizo firmando convenios interministeriales e instalando el Consejo Nacional de Bioeconomía, en cabeza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como creando del Programa Nacional de Bioeconomía, como mecanismo específico para coordinar las actividades, en el tema, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, con conjunto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se constituyó el Grupo Bioeconomía como espacio para la identificación y promoción de las inversiones en las áreas vinculadas a la bioeconomía (CEPAL, FAO, IICA, 2019)

  • Costa Rica: en 2020 se convirtió en el primer país de la región en oficializar una Estrategia Nacional de Bioeconomía, la cual pretende apoyar los objetivos del país en materia de descarbonización y fomento sostenible de la competitividad a partir de la economía basada en el conocimiento y el aprovechamiento justo y equitativo de la biodiversidad.

La estrategia cuenta con cinco ejes estratégicos: 1) bioeconomía para el desarrollo rural; 2) bioeconomía y desarrollo; 3) biorefinerías de biomasa residual; 4) bioeconomía avanzada; y 5) bioeconomía urbana y ciudades verdes.

Este proceso, que fue liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, se implementaría en tres fases: de impulso (2020-2022); de escalamiento (2022-2026) y de consolidación (2026-2030).

Por último, vale la pena mencionar que la Misión propone cinco metas para el país en bioeconomía: por ejemplo, al 2030 10% del PIB del país debe provenir del ejercicio de la bioeconomía; al 2030 la bioeconomía, junto con la economía creativa, deben duplicar las exportaciones, mientras que para el mismo año se habrán creado 10.000 nuevos puestos de trabajo basados en bioeconomía.

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar