Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La feria agraria más innovadora. Así podría calificarse a Expo Agrofuturo, que entre los días miércoles y viernes tendrá abiertas sus puertas en el recinto de Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

Ahora, ¿por qué es innovadora?
Varias son las razones para calificarla así, pues en primer lugar es el espacio propicio para hacer negocios exclusivamente para el sector agropecuario, pues la razón de cada uno de los expositores para estar allí es esa, hacer contactos comerciales, concretar posibles negocios a corto y mediano plazo y si la oportunidad es única, cerrarlos allí mismo.

Otro aspecto para destacar de la feria Expo Agrofuturo es la imposibilidad de visitar cada uno de los stands y de asistir a cada uno de los eventos programados, por lo que se hace necesario consultar la agenda de la feria con el fin de encontrar lo que el visitante necesita.

La feria es una, pero lo que sucederá entre los días miércoles 24 y el viernes 26 no tiene precedentes en un evento de este tipo, pues de forma simultánea se realizarán el XII Foro internacional Agropecuario y el XIII Congreso Internacional Agropecuario.

A lo anterior se suman otros eventos como:

Agrotalks: charlas especializadas y de entrada libre en las que las empresas vinculadas a la feria y líderes del sector comparten sus conocimientos en temas de interés para toda la comunidad agraria.

Agrosolutions:  espacios donde las empresas líderes del sector ofrecerán asesoría gratuita en temas específicos y especializados.

Vitrina Virtual: el hecho de que Expo Agrofuturo sea presencial no quiere decir que se haya abandonado la virtualidad, pues el espacio virtual también está abierto para los productos y servicios de las empresas que no puedan participar directamente.

Rueda de Créditos: previamente los solicitantes se han inscrito y se han concretado citas que se darán durante los días de la feria. Con esto se busca controlar la presencialidad en las salas destinadas para la atención que darán los asesores de crédito.

¿Qué más podrá encontrar en Expo Agrofuturo?

Tecnología satelital: herramientas que permiten acopiar datos en tiempo real de trazabilidad en los cultivos, de los equipos autónomos, el riego inteligente y el análisis de datos que se han convertido en aliados indispensables para este sector.

Drones de última tecnología: son múltiples las posibilidades del uso de estas herramientas en los procesos de producción agrícola, entre otros, métodos automatizados de la inspección, mapeo y análisis de los cultivos, análisis multiespectral, así como mano métodos de fumigación de campos, apoyo con daños los procesos de gestión y supervisión de campos productivos.

Sistemas de sensores para cultivos: herramientas que permiten monitorear el estado de las variables del cultivo y, posterior al análisis de datos, predecir y optimizar la gestión y los recursos de la actividad agrícola en tiempo real.

Capacitaciones: para nadie es un secreto que la capacitación del personal de las fincas es más que necesario, más ahora con las herramientas disponibles, como la anotadas anteriormente. Por esto es más que necesario escuchar algunas de las conferencias del Foro internacional Agropecuario, del Congreso Internacional Agropecuario o de alguno de los Agrotalks que se presentan.

Dice el Director de la feria, Ricardo Jaramillo:

Previo a la realización de la edición XV de la feria, sus organizadores aseguraron que la cita es obligada por todo lo que está pasando, pues prevalece la pandemia de la Covid-19 y se experimenta una crisis logística que ya empieza a pasar factura por mayores precios en alimentos, insumos y productos básicos.

Así, este es el momento es oportuno para que Colombia revise su agro y proyecte el retorno a la producción de alimentos que había dejado, igual a la siembra de materias primas y a unas apuestas competitivas que garanticen suministro, seguridad alimentaria y oferta exportable.

«La pandemia llevó a una restructuración mundial en varios frentes y todo es visible con los cambios en logística, proveeduría de insumos y en la misma demanda de alimentos, una dinámica que hizo que los agricultores tuvieran muchas oportunidades a pesar de que los precios en la mayoría de agroinsumos hayan aumentado de manera desbordada.

«Desde su análisis indicó que hay una inmejorable opción para exportar y aprovechar los valores que los productos están teniendo internacionalmente, agregándole a eso el valor del dólar en Colombia que se afianza como una ventaja competitiva y de renta.

“Esto hace que los productores deban especializarse en lo que realmente tienen potencial exportador para mejorar ingresos y hacer procesos que efectivamente generen garantías, con trazabilidad, totalmente digitalizados y eficientes para mostrar el juicioso seguimiento a los consumidores que valoran la inocuidad y remuneren mejor un trabajo bien hecho”, puntualizó El Ricardo Jaramillo, Director de Expo Agrofuturo.

La recomendación, no se pierdan de esta edición de Expo Agrofuturo, va a estar buena y nadie se arrepentirá de haber ido.

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar