Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es de los que no quiere o no sabe ver la crisis que viene ahora a Latinoamérica (y también a Colombia), que no le parezca mal, pero no siga leyendo. Todos estos consejos no le servirán para nada.

 

Han sido 15 años de bonanza económica en Latam, y ahora toca activar el “modo crisis”, y en el marketing sobre todo ya que hay menos presupuesto.

 

Este artículo está escrito en Noviembre de 2015. 2016 y 2017 serán para Latinoamérica duros, muy duros. Por tanto, la persona que actúe de forma anticíclica, haga lo contrario que la manada, y entienda lo que viene, tendrá el éxito asegurado. Recuerde, las grandes fortunas se hacen en época de crisis.

 

Con respecto al marketing le comento brevemente 3 secretos a aplicar en época de crisis. Aquí van:

 

1. Apóyese en famosos.

 

Si, como lo oye. Un experimento publicado en “Neurociencia social cognitiva y afectiva” demostró que la exposición de un experto (o famoso) con un producto, genera un efecto positivo y perdurable en el tiempo hacia este. Cuando una persona compra un producto publicitado por una celebridad, el comprador sufre lo que llamamos “transferencia”, que lo que viene a decir que este, al comprar el producto, siente que recoge las virtudes y excelencias del famoso.

 

Evidentemente esta “transferencia” no existe en la realidad. ¿O si?, ya que el comprador de una forma inconsciente lo siente como real.

 

Curiosamente, en época de crisis, la autoestima de la mayoría de la población está por los suelos, por lo que el “modelo” del famoso de turno está muy buscado. Comprando ese reloj, pulsera, vestido o coche patrocinado por ese famoso, el comprador se evade por unos momentos de su “cruda” realidad. Los mejores publicistas lo saben, y actúan en consecuencia.

 

2. ¿Dónde está la gente?, en Internet.

 

Según un estudio de la compañía Ericsson el 62% de las personas que están viendo la televisión, están al mismo tiempo usando las redes sociales con el móvil o tablet. ¿A dónde cree usted que prestarán más atención, a la televisión o al móvil?

 

Un ejemplo: el pasado 11 de Noviembre publicamos en uno de nuestros grupos de Facebook más potentes un vídeo de un comercial de Bavaria de hace décadas. Puede ver el post en este link.

 

En solo dos días tuvo un alcance de más de 880.000 personas, 205.000 reproducciones, 5695 “me gusta”, 8726 compartidos, y comentado por más de 350 personas. Sinceramente, ¿cuantos comerciales de televisión tienen un alcance “real” como este?. 

 

Conclusión: la efectividad de Internet y las Redes Sociales es, si se sabe hacer, muy efectiva. Y en el caso de arriba se puede comprobar que tiene 10 veces más de alcance que un comercial en TV, con un coste 10 veces menor. Haciendo cuentas, es 100 veces más efectiva.

 

3. Búsqueda de la nostalgia.

 

Habrá escuchado que cualquier tiempo pasado es mejor. Esta afirmación, si realmente se intenta ver de una manera objetiva, no es verdad en la mayoría de las ocasiones. ¿Por qué pasa esto entonces?

 

En un estudio llevado por la Universidad de Birmingham, dirigido por la doctora Maria Wimber, el cerebro reprime los recuerdos que compiten. El equipo investigador escaneó el cerebro de varios participantes permitiendo representar gráficamente sus zonas activas. Comprobaron que existe un mecanismo de inhibición que reprimía un recuerdo “perturbador”.

 

Conclusión: tendemos a recordar lo bueno y a olvidar lo malo. Por tanto, un comercial del pasado puede ser más efectivo que uno del presente. Nos da nostalgia, nos recuerda nuestra niñez, busca nuestro niño interior. ¿Recuerda el punto 2 de este artículo?, ¿el comercial de Bavaria de hace décadas?, pues eso.

 

web personal: www.santiagocabezas.com

conferencias: www.conferenciaspremium.com

Empresa: www.spainclick.com

Twitter: @santiagocabezas

.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar