Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Tips en Inteligencia Emocional y Neuromarketing

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Santiago Cabezas Castellanos
 
¿Quiere conocer 5 síntomas que anteceden a una gran crisis? Siga leyendo, le interesará.
 
Ahora bien, si cree que en este artículo va a encontrar complejos algoritmos y exquisitas teorías económicas, lo siento, no los va a encontrar aquí. Mi trabajo durante muchos años ha sido asesorar, a lo largo del mundo, a inversores de dónde y cómo invertir, y le puedo asegurar, que las personas que utilizan complejos conceptos, confusos gráficos, y extensos informes, no tienen, (perdón por la expresión), ni “pajolera” idea.
 
He estudiado infinidad de libros y teorías económicas durante mi vida. Pero presumir de saber de economía, sin haber conocido la “realidad” económica y cultural de cada país es, en mi humilde opinión, muy atrevido. Empecemos por tanto con estos síntomas.
 
1 La gente de la calle está muy endeudada.
 
Santiago Cabezas Castellanos
 
Un síntoma muy fácil de comprobar es el endeudamiento (técnicamente apalancamiento) de la gente común. Es el último escalafón que antecede a una gran crisis: el endeudamiento para consumo interno de un país está por las nubes. ¿Cómo se ve esto? No con complejas gráficas, ni extensos informes. Simplemente ves, en varias ocasiones, como en un supermercado una persona paga una factura de 50 dólares con dos tarjetas, ya que están al límite del crédito cada una.
 
2 Existen taxis vacíos en hora punta.
 
Santiago Cabezas Castellanos
 
En Madrid, antes de la crisis del año 1993, y del año 2008, se podía augurar una gran crisis cuando veías todos los taxis con el “piloto verde” (aviso de que está libre). ¿Por qué hay menos gente cogiendo taxis? Dos causas: la primera es que hay despidos, y por lo tanto menos empleo, y por lo tanto, menos personas intentando coger un taxi. La segunda, hay menos dinero para gastar, por tanto se escoge el transporte público.
 
3 Los carteles de “se vende” y “se alquila” se multiplican.
 
Santiago Cabezas Castellanos
 
Normalmente la crisis inmobiliaria es el síntoma más claro previo a una crisis. Pero lo que le voy a contar a continuación es muy curioso y anecdótico, y no por ello menos importante: cuando realmente viene una crisis es cuando ves, en innumerables ocasiones, el cartel de “se vende” y “se alquila” en una misma propiedad. Cuando pasa esto todas las voces de alarma deben de sonar para cualquier persona que viva en ese país.
 
4 Los presidentes de las mayores empresas del país dejan sus cargos.
 
Santiago Cabezas Castellanos
 
Generalmente suelen ser presidentes de bancos, empresas energéticas, grandes corporaciones, etc. No hace falta que les diga que estas personas tienen mucha información, y anticipan lo que viene, además de poner en un lugar seguro su patrimonio, uno o dos años antes de la hecatombe. Lo suelen enmascarar con retiros por edad, problemas de salud, etc. Eso si, sus largos años de vejez (o de juventud según se mire) lo pasarán en países que no tengan crisis (con el dinero obtenido de la venta de sus acciones, estratégicamente obtenidas en “tacadas” de poquito a poquito, para que no se note mucho y no se desplome el valor de la acción).
 
5 El Estado comienza a lanzar mensajes tranquilizadores de la seguridad de los depósitos bancarios.
 
Santiago Cabezas Castellanos
 
Ante una debacle económica, la seguridad bancaria es crucial, y el Estado no puede permitir que entre el pánico entre la gente y que esta empiece a retirar sus depósitos bancarios. Para esto comienza una campaña de información por parte del Gobierno que insufle seguridad y haga creer al personal que sus ahorros están seguros en el banco. Todo esto sin explicar que los bancos, según ley en casi todo el mundo, disponen de tan solo un 10% (aproximadamente) de liquidez en caja de los activos que poseen. El resto está prestado. Por ello los Bancos Centrales deben apoyar con abundante liquidez ante una hipotética situación de falta de credibilidad bancaria.
 
Y por hoy ya no más síntomas. Tengo otros más, pero me los guardo para otro artículo. No crea que la economía es tan compleja, ni que los síntomas antes de una crisis, un gran negocio o una bonanza económica son tan difíciles de explicar. A lo simple se llega después de haber analizado lo complejo.
 
Conferencias: conferenciaspremium
Web Empresa: spainclick
Programas de Televisión y Radio: Televisión y Radio
Web Personal: santiagocabezas
Twitter: @santiagocabezas
conferencias-premium
(Visited 3.998 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia es alternativa mundial para ofrecer alimentos, es un desafío que debe(...)

2

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

3

A la hora de crear una tienda online debes tener en cuenta que las(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar