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Después de más de dos años en Bogotá y como arquitecto con especialidad urbanismo quería dejarle señor lector unas claves para arreglar el tránsito en Bogotá. Sinceramente, son tan sencillas, que hasta me da vergüenza decirlas. Y por eso me pregunto ¿por qué no se ponen en práctica?.

 

No voy a explicarle señor lector mi currículum sobre este campo, solo decirle que he trabajado como arquitecto en Oriente Medio, Africa central, Egipto, Brasil, Estados Unidos, Marruecos, España, etc., y lo que me encuentro aquí en Bogotá, con mucho respeto hacia nuestra linda capital, no lo he encontrado en ninguna parte del mundo.

 

Quiero a mi ciudad, a mi Bogotá, por eso quiero escribir este sencillo artículo. Sin más, aquí les dejo estas sencillas propuestas que, sin solucionar el tránsito en su totalidad, lo mejoraría bastante:

 

 

1 Arreglar los huecos o baches.

 

Los huecos que me encuentro en Bogotá no los he encontrado ni en países de centro África. Arreglar los huecos no requiere ni máquina tapa-huecos ni nada parecido. Se deben de tapar como es costumbre: con una “cuadrilla de obreros”, apisonadora, camiones con el asfalto a la temperatura adecuada, una real supervisión sobre el terreno de la subcontrata que realiza los trabajos, contratos bien realizados y penalizaciones claras y precisas ante un mal trabajo.

 

 

Yo calculo que con unas 15 cuadrillas (60 personas) trabajando entre las 10:00 PM y las 4 AM durante 6 meses se arreglarían el 95% de los huecos de Bogotá. 3 Meses para las vías principales y otros 3 meses para las vías secundarias.

 

 

2 Los autobuses, busetas y colectivos deberán de parar en sus paradas respectivas.

 

 

Como en el resto de Colombia y en el resto del mundo los autobuses públicos tienen sus paradas. Estas paradas no están sobre la misma vía, si no que se hace un quiebro en la acera para permitir que el autobús estacione y que el tráfico fluya mientras los pasajeros se suben.

 

Para hacer esto se necesita: 1. Una planificación de los recorridos de todos los autobuses en Bogotá, sean públicos o privados. 2. Pequeñas obras para realizar las paradas que, como dijimos, no interrumpan el tráfico. 3. La policía multando a los colectivos o busetas que se paren en un sitio distinto al que tiene que ser, y si el chofer es reincidente se confiscará el colectivo.

 

Al principio habrá reticencias por parte del público, acostumbrado a parar a los colectivos en cualquier parte, en dos meses la gente ya se habrá acostumbrado.

 

 

3 Pintar los pasos de cebra para los peatones.

 

 

Ser peatón en estos momentos en Bogotá es una autentica proeza. Estos pasos peatonales no se deben de poner en cualquier parte, si no solo los necesarios, ya que si no ningún vehículo los respetaría.

 

Así mismo los peatones deben utilizar los pasos elevados cuando se precise. Aquí está claro que debe haber un policía por puente las 24 horas del día, ya que una de las causas de que no se utilicen es la inseguridad en ellos.

 

 

4 Semáforos sincronizados y con pasos para peatones.

 

 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la mayoría de los semáforos no tienen pasos para peatones, y en los cruces, los vehículos que giran a la derecha, no tienen la luz ámbar que les avisa que los peatones tienen prioridad. Todo esto no requiere mucho presupuesto, simplemente hay que ponerse a hacerlo.

 

 

5 En muchas vías principales se ha de suprimir la medianera de concreto que separa los carriles de autobuses y de vehículos particulares.

 

 

 

Si usted va a Estados Unidos verá grandes vías con varios carriles sin “tropezones” de concreto, ni señales que obstaculizan el tráfico. Simplemente hacen “cómoda” la circulación. Esto se debería eliminar en dos meses. Unas 5 cuadrillas (20 personas) entre las 10 PM y las 4 AM

 

 

6 La policía debe patrullar más las calles y dirigir el tráfico en los cruces conflictivos.

 

 

No voy a entrar en discusiones de si el problema es de la alcaldía (que no les apoya) o de la misma organización policial. Solo puedo decirle que ¡les necesitamos!, son nuestros protectores, y la verdad, uno se siente más cómodo cuando ve a la policía patrullando cerca.

 

La policía debe evitar en los cruces que los vehículos se queden parados en medio, impidiendo el buen tránsito del resto cuando cambia el semáforo.

 

 

7 Las iluminación de las calles es escasa o casi inexistente.

 

 

Simplemente, se deberá hacer un estudio lumínico de las calles y poner más puntos y cambiar luminarias. Esta oscuridad genera una sensación de inseguridad y poca visibilidad.

 

 

8 Olvidense de más estudios del Metro, ya todos sabemos que el metro no se va a hacer.

 

 

Una propuesta, no hagan más estudios para desviar la atención, ni gasten más dinero en ellos. Solo decirles que la primera línea de metro de Madrid se inauguró en 1919 (hace casi 100 años) y los medios que tenían eran picos y palas. Con los medios que existen en la actualidad, y que Colombia tiene de sobra, parece sorprendente que Bogotá no tenga metro.

 

Aunque de origen español, ya me considero bogotano. Quiero esta ciudad, pero la quiero mejor. Las soluciones son muy sencillas, y tampoco requieren grandes presupuestos, simplemente hay que ponerse a hacerlas. ¿Vendrá alguien que nos ayude?

 

www.santiagocabezas.com

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PERFIL
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CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

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