Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
3 Cisnes Negros
 
Bertrand Russell, filósofo, matemático y Premio Nobel de literatura, comentó en su libro “Los Problemas de la Filosofía” lo siguiente: un pollo es alimentado cada día. El animal por tanto supone que le continuarán alimentando de la misma forma y que los seres humanos son amables y respetuosos. Nada le hace sospechar que un día lo sacrificarán y se lo comerán.
 
No es de extrañar el éxito del libro “el cisne negro” de Nassim Taleb, donde resume que es imposible predecir el futuro a partir del pasado. Yo no diría eso. El pasado más inmediato no nos ayuda a predecir el futuro, pero conocer la historia lo hace, pero eso requiere estudiarla.
 
En mi opinión la mayoría de los cisnes negros son por desconocimiento de la historia. También hay una teoría en neurociencia que promulga que cuando miramos al pasado solo nos quedamos con los buenos recuerdos, obviando los malos. Por eso se dice que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Pero esto es solo un espejismo. El pasado tiene oscuridad también, y esta inconscientemente se nos olvida.
 
Para mi Donald Trump tiene 3 cisnes negros. 3 Cosas que aparentemente son improbables que ocurran para la gran mayoría de la población pero que para mi son, más bien, cisnes blancos.
 
1er Cisne Negro
 
La economía americana, y también la europea, irán mucho mejor a corto plazo.
 
Donald Trump ha bajado dramáticamente los impuestos de sociedades (impuestos a las empresas). Esto va a provocar que la bolsa de Nueva York suba como la espuma. Ante mayores beneficios en las empresas, mayores dividendos al accionista, y por tanto mayor inversión. Otra cosa son sus políticas proteccionistas, que comento más adelante.
 
2º Cisne Negro
 
Su política anti-inmigración será un éxito (a corto plazo)
 
Éxito a corto plazo claro (durante tres años), a medio y largo plazo será un auténtico desastre. Obviando temas de seguridad nacional, y centrándonos en el tema económico, el proteccionismo tanto de personas (no inmigración) y arancelario (impuestos a la importación) genera a corto plazo réditos a los nativos. Menos mano de obra, subida de sueldos. Impuestos a los productos extranjeros, mayor fabricación nacional, y por tanto más empleo nacional.
¿Todo suena bien no?, pero después viene la resaca. Esto provocará una subida de la inflación que hará encarecer los productos dentro de Estados Unidos (recordemos que la inflación también es llamada el impuesto de los pobres). Además esta subida de precios hará subir los tipos de interés. O lo que es lo mismo, se encarecerán los préstamos y las hipotecas, etc.
Todavía recuerdo en el año 2008 cuando viviendo en Brasil veía los precios de los ordenadores portátiles tres veces más caros que en europa. Brasil vivió su época dorada con un proteccionismo que generó una equivocada sensación de crecimiento económico cortoplacista. Ese proteccionismo provocó, entre otras cosas, la gran crisis actual. “Brasil es el país del futuro, y siempre lo será” (sic)
 
3er Cisne Negro
 
Nos acostumbraremos a la forma de ser de Donald Trump (aunque parezca imposible)
 
Yo personalmente no comparto la forma de hacer política de Donald Trump, pero intento analizarla. Hace política como algunos empresarios hacen los negocios. Intenta generar confusión y presionar al oponente para dejarlo contra las cuerdas. Después intenta negociar con él en una posición ventajosa.
 
Es una forma abrupta de hacer política. Hasta podríamos definirla como la antigua “Realpolitik” (le aconsejo el libro “Diplomacia” de Kissinger” donde lo explica muy bien).
 
En resumen. Su política proteccionista y tensionadora generará paradójicamente una época de bonanza económica durante el 2017 al 2019 muy importante para Estados Unidos y Europa. No tanto para Latinoamérica que viene en declive estos años. Sin embargo después viene la resaca (el guayabo) y espero que no sea muy fuerte.
 
Conferencias: conferenciaspremium
Web Empresa: spainclick
Programas de Televisión y Radio: Televisión y Radio
Web Personal: santiagocabezas
Twitter: @santiagocabezas
conferencias-premium
(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. en Amazon encuentra Donald Trump lo mejor que le puede pasara los eu y al Mundo si es elegido Presidente, Sobre el Papa, La historia del Papa Francisco, La Oración de Francisco, Ficción Operación alma, del Palacio de Justicia Operación Ratonera, El Eme y la Toma, Justicia Bajo Fuego…

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar