Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Verano del 2011, circulando con un todoterreno por la autopista que lleva de Malabo (capital de Guinea Ecuatorial, centroáfrica) al aeropuerto. Calor sofocante, camisa arremangada y con ganas de llegar a la casa que la empresa me tenía alquilada en esa ciudad.

 

La carretera no es como las europeas, pero está bien construida. El Gobierno de Teodoro Obiang ha puesto todo su empeño en dar una buena impresión al extranjero cuando llega al aeropuerto, y esta carretera así lo confirma. Otra cosa es el resto del país.

 

El mantenimiento y limpieza de la autopista necesita de una limpieza diaria. El polvo y tierra circundante llega a esta debido al viento y al poco cuidado que se le da al terreno aledaño. Al gobierno de Guinea Ecuatorial esto también le preocupa, y para ello ha contratado a un grupo de mujeres que se encargan de su limpieza, ¿cómo?, pues de la manera más curiosa que nunca había visto.

 

Las mujeres utilizan una escoba de las antiguas, se podría decir de forma coloquial como las de Harry Potter. Estas escobas eran muy típicas hace décadas en España, están hechas de brezo u otro material similar y producen al barrer un sonido muy característico. Al ser muy toscas, eran utilizadas por las amas de casa para barrer el portal y la acera de su casa.

 

¿Se imagina?, ¿circular por una autopista y encontrarse cada 50 metros a una mujer con una gran escoba barriendo la autopista? No hay que negar que esta forma de limpiar la autopista ha generado empleo, aunque dudo mucho que sea de una forma muy productiva. Las mujeres se pasan horas y horas barriendo cuando baja el sol, y están expuestas a las innumerables tormentas del país.

 

Si preguntamos a una de estas mujeres si está contenta con su trabajo, seguramente por miedo a perderlo nos responderá que si, que está muy contenta. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Por otra parte, como la mayoría de la población mundial, estas mujeres piensan que el trabajo en si nunca debe de ser divertido, hay que sufrirlo, si no no sería un trabajo. Como le dijo Dios a Adan y Eva: “ Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

 

Esta visión muy atada a la moral cristiana ha encadenado nuestra forma de ver el trabajo, impidiendo buscar la felicidad en él.

 

Esto está cambiando. Solo hay que ver las instalaciones de Google o Apple para ver como trabajan sus empleados. Es un entorno agradable, donde divertirse no está vetado, ya que es la forma de generar una mayor creatividad, y por tanto productividad. Los horarios son flexibles. Las reuniones son rápidas y prácticas, y se hacen en la mayoría de los casos a través de skype con el teléfono móvil.

 

Se miran los resultados y no solo cumplir un horario. En definitiva, las empresas modernas buscan la eficacia, y por tanto la comodidad y felicidad de sus trabajadores.

 

Web personal: www.santiagocabezas.com

Web de empresa: www.spainclick.com

Web de conferencias para empresas: www.conferenciaspremium.com

Twitter: @santiagocabezas

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar