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Profile image Publicado en: Tips en Inteligencia Emocional y Neuromarketing

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Señor lector, ¿le ha gustado el título de este artículo?, un poco sensacionalista ¿verdad?, sin embargo tengo que decirle que no estoy exagerando. Si, existen otros parámetros económicos que ayudan a determinar cuando viene una crisis, pero este, simplemente, es muy acertado a mi entender.

 

Antes de empezar le he de decir que durante los últimos años mi trabajo ha sido visitar diferentes países por el mundo para determinar las situaciones económicas y sociales de este, para después, recomendar la inversión o no de capital riesgo o de inversionistas privados. El PIB, la inflación, la situación geopolítica del país, la variación de las primas de las principales aseguradoras (y mucho más de las reaseguradoras), la estabilidad de la moneda, el endeudamiento del país tanto el público como el privado (de empresas y de particulares), la situación de los países de su entorno, y otros muchos parámetros que seguramente usted ya sabe, determinan los ciclos económicos.

 

Sin embargo le voy a hablar de uno que igual usted no conoce y que es difícil de encontrar en los exhaustivos (y caros) informes de las principales consultorías del mundo, PWC, KPMG, etc.

 

Le voy a hablar del CPC. ¿Y que es el CPC?. El CPC se puede traducir en “Coste por Click”. Es el valor de la publicidad de Google Adwords, que por si no lo sabe, es la plataforma publicitaria de Google.

 

Para los profanos en la materia, esta publicidad es la ofrecida en Internet de diferentes formas, principalmente en los resultados de búsqueda de Google y en los espacios publicitarios de las webs. Los anunciantes, a través de Google, entran en una subasta para pujar por los espacios publicitarios, y estos solo pagan cuando los usuarios hacen click en el anuncio, por eso se llama “coste por click”.

 

Por lo tanto, cuantos más anunciantes haya para un país, el CPC será mayor, ya que habrá más demanda (anunciantes) que oferta (espacios publicitarios), y al revés, si hay menos demanda, el CPC es menor. A mayor CPC en el país, más anunciantes, o lo que es lo mismo, el país va bien. A menor CPC en el país, menos anunciantes, o lo que es lo mismo, el país va no tan bien.

 

Según nuestros valores el CPC medio en la India es de 0,18 USD, en Colombia de 0,04 USD. El CPC promedio de Indonesia es de 0,12 USD, en Brasil de 0,07 USD. Y podíamos seguir dándole valores de CPC por países por nuestra experiencia de inversión, pero la conclusión que le puedo dar a fecha actual es la siguiente:

 

Latinoamérica ha entrado oficialmente en una fuerte crisis en este 2015, y esta viene determinada por la bajada en los precios del petróleo y por un efecto contagio de países muy mal administrados como Venezuela y Argentina, así como por Brasil, que con su proteccionismo comercial desde hace años, ha provocado ahora una falta de competitividad que afectará a toda la región.

 

Europa se estabiliza, pero le quedan unos dos o tres años para tomar un ritmo de crecimiento por encima del 2,5-3% del PIB de media. Hasta entonces, a la población de Europa le quedará la sensación de que sigue en crisis.

 

Estados Unidos tendrá un crecimiento moderado. Su moneda se hace fuerte, pero esto puede lastrar sus exportaciones. Y aunque su endeudamiento es alto, su capacidad productiva también lo es.

 

Asia crece. La india, Indonesia, Malasia, Bangladesh, etc, siguen con una actividad económica bastante buena. China, aún con su PIB en descenso, sigue estable. Los desafíos de China son en mi opinión dos: el incremento del consumo interno (que se incremente), y su burbuja inmobiliaria (que no explote de repente). No es muy difícil de entender que la bajada del precio del petróleo viene determinada por un intento de hacer desacelerar a China de una manera progresiva, y de paso deshacerse de un “fracking” muy amenazante, sobre todo para países exportadores con un precio de extracción bajo (como Arabia Saudí).

 

Y por último África, donde los crecimientos son exponenciales. En mis viajes a centro Africa lo que más me llamo la atención es ver como una persona podía vivir en una chabola sin agua y luz, pero tenía un smartphone con Internet. Con eso lo digo todo.

 

Web personal: www.santiagocabezas.com

Web de empresa: www.spainclick.com

Web de conferencias para empresas: www.conferenciaspremium.com

Twitter: @santiagocabezas.com

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PERFIL
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CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

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