Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por el año 2008 me encontraba trabajando en Belo Horizonte (Brasil). Cómo empresa española, habíamos comprado una empresa brasileña, y todavía no conocíamos suficiente de la idiosincrasia del cliente brasileño. Participábamos en la construcción de miles de viviendas de baja renta en un proyecto federal que aún hoy se llama de la misma manera, minha casa, minha vida. Personalmente, como arquitecto, es muy gratificante poder participar de proyectos que darán vivienda a miles de personas que antes vivían en favelas.

 

En verano de 2008, me traslade a ver a mi familia a España, y aproveché a saludar a un antiguo profesor mío de la Universidad de Arquitectura de Barcelona. Este profesor, ya con cierta edad, afable y con gran experiencia en la construcción de viviendas de baja renta en Latinoamérica, me comento varias cosas esenciales que me fueron de gran ayuda. Una de ellas era que no se me ocurriese no poner “falso techo” (escayola o similar) en las viviendas unifamiliares con cubierta a dos aguas. El brasileño tiene a pensar que si desde su vivienda puede ver directamente la cubierta a dos aguas, entrarán ratas y animales. Ahora mismo esto no tiene razón de ser alguna, ya que el remate de cubierta con fachada se puede hacer perfectamente hermético. Pero da igual, por el simple hecho de realizar un diseño diferente a lo que el inconsciente del brasileño tiene ya interiorizado, puede dar al traste con cualquier proyecto empresarial. Aquí no prima la razón, si no la emoción, como en casi todo.

 

Otro dato “emocional”. Nos dimos cuenta que la decisión de compra la tomaba la mujer. Esto ya lo habíamos comprobado en otros países. Hasta en Oriente Medio se cumple esta máxima. Por tanto, si era la mujer la que tomaba la decisión, debíamos atender a esta con mucho más cuidado y detalle. Además, como sabemos en neuromarketing, la mujer necesita de media treinta razones para determinar un compra, el hombre solo tres.

 

Y podría seguirle contando señor lector cantidad de anécdotas “emocionales” que son las que determinan una venta. Por tanto, no seamos tan “racionales”, ya que si no, como dice Mecano en su canción, no nos “comeremos ni un colín”.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar