Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se comenta que los economistas empleamos gran parte de nuestro tiempo en hacer proyecciones y que el resto lo empleamos en explicar la razón por la cual éstas no se cumplieron. Por lo tanto, en vez de hablar de las proyecciones para el 2015, me parece más práctico analizar las tendencias económicas que impactarán al empresariado colombiano durante el próximo año.

 

La inercia que traemos, las expectativas positivas y el mejoramiento de la confianza, generarán un buen dinamismo de nuestra economía, que nos permitirá crecer a unos niveles muy similares a los de los dos últimos años. De igual manera la tendencia del comportamiento del empleo y de la inflación estará acorde con dichos niveles de crecimiento y por supuesto con valores cercanos a los de 2013 y 2014.

 

La economía norteamericana parece estar logrando una tímida reactivación, alcanzando ya un nivel de desempleo cercano al 6%. Se prevé por lo tanto un ligero aumento en la inflación de los Estados Unidos y por consiguiente en sus tasas de interés de referencia. Esto nos llevaría a pensar en un fortalecimiento del dólar para el próximo año, el cual conllevaría a una devaluación del peso colombiano. Pero, como nuestra economía se encuentra en una senda de crecimiento más pronunciada, seguramente esta situación neutralizará la posibilidad de una tendencia devaluacionista del peso, esperándose por lo tanto ligeras variaciones en el comportamiento de la tasa de cambio.

 

Las ventas y la producción del sector industrial han repuntado satisfactoriamente, generando mayores puestos de trabajo. Los niveles de confianza han mejorado significativamente. Esta situación presionará la inflación, con lo que se espera una leve tendencia alcista en las tasas de interés.

 

Colombia ostentará su lugar privilegiado como uno de los destinos de inversión más importantes a nivel mundial durante el 2015. Se espera que nuevas empresas internacionales entren a nuestro país, fruto de nuestras buenas condiciones y positivas expectativas. Los proyectos y empresas beneficiadas con la inversión extranjera le imprimirán mayor competitividad a nuestra economía. Esto obligará a los pequeños y medianos empresarios a repotenciar sus organizaciones, para mejorar o al menos mantener sus actuales niveles de rentabilidad.

 

Los factores negativos que no permitirán un pleno desarrollo de la economía serán: la incertidumbre fiscal, la excesiva regulación empresarial, la voracidad del sistema financiero, la inseguridad y la inequidad. Aspectos que analizaremos detalladamente en mi próxima columna.

 

Hermann Stangl

Experto en Valoración de Empresas

www.stangl.com.co

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar