Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aparentemente el clima y la economía han tomado caminos totalmente opuestos. El calor se convierte a nivel cimático en el protagonista del momento, mientras que el frio muestra cada vez mayores sintomas a nivel económco. Venimos de una senda de importantes crecimientos de largo plazo, ahora se preveen para Colombia menores dinamismos.

 

La desaceleración china está permeando la economía mundial y otros mercados emergentes también están creciendo a un ritmo más lento. El Fondo Monetario Internacional rebajó recientemente su previsión de crecimiento mundial.

 

La teoría económica dice que la devaluación favorece a los exportadores, quienes recibirán mas pesos por sus exportaciones, mejorando sus ingresos y convirtiendose así en dinamizadores del crecimiento económico. Esta teoría  la podemos aplicar para las grandes empresas, que cuentan con un aparato productivo competitivo. Pero en Colombia la mayoría de las empresas son PYMES, con aparatos productivos poco competitivos, para quienes es bastante complejo iniciar procesos exportadores en el corto plazo. Además los productos con valores agregados, requieren de una estrategia exportadora basada no solo en el precio,  como sucede con los comodities.  

 

El COLCAP, indice que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidasde Colombia que cotizan en bolsa, cayó un 21% en el segundo semestre de 2014 y un 20% adicional en el primer semestre de 2015. Esta situación podría interpretarse como un punto de inflexión para el crecimiento de la economía colombiana.

 

El componente de las importaciones es muy representativo dentro de nuestra balanza comercial, por lo tanto para el 2016,  por causa de un dólar mas caro, nos esperan incrementos de precios para muchos productos de consumo y para una gran cantidad de insumos. Esto se traducirá en mayores niveles de inflación, los cuales presionarán las tasas de interés al alza. Esta situación podría  desestimular el acceso al crédito destinado a capital de trabajo y compra de activos fijos, generándose una posible desaceleración en la economía.  

 

El deficit fiscal aumentrá como consecuencia de la baja del precio del petroleo y la deuda externa se incrementará a causa de un dólar mas costoso. Estas variables seguramente llevarán a que el gobierno realice en el corto plazo reformas tribuarias que se traducirían en una mayor carga tributaria para el 2016, lo cual frenaría el desarrollo empresarial y la inversión extranjera.

 

La consolidación del proceso de paz será la variable que contrarestará el anterior entorno negativo descrito hasta ahora y mejorará el clima de inversión hacia el segundo semestre del 2016.

 

 

Hermann Stangl

Consultor Empresarial 

www.stangl.com.co

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mis Finanzas

    Reforma Tributaria Recesiva

    Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China(...)

  • Mis Finanzas

    Verdaderas causas de una Reorganización Empresarial

    Es normal, inclusive en tiempos de auge económico, que algunas empresas presenten dificultades. El proceso de reorganización empresarial lo que(...)

  • Mis Finanzas

    2016, Perspectivas Económicas

    Aparentemente el clima y la economía han tomado caminos totalmente opuestos. El calor se convierte a nivel cimático en el(...)

  • Mis Finanzas

    McDonalds en Cuba?

    Hace 56 años, finalizando la decada de los cincuenta, triunfó la Revolución Cubana comandada en ese entonces por Fidel Castro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar