Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin pretender hablar bien o mal de ninguna tendencia política, no se puede dejar de reconocer que Colombia en los últimos años, es un país en el cual la Polarización Política crece día a día. Se evidencia no solo con los resultados, sino también con las posiciones cada vez mas opuestas y radicales de los colombianos durante las contiendas electorales de los últimos años, como lo fueron el plebiscito por los acuerdos de paz de 2016, las elecciones presidenciales de 2018 y las pasadas elecciones territoriales.

En el campo estamos viviendo el resurgimiento de las acciones bélicas por parte del ELN y los GAOS residuales, y en las ciudades están ocurriendo manifestaciones llenas de actos violentos, impensables en épocas pasadas.

¿Podría influir esta mayor Polarización Política nacional sobre nuestra economía e incluso sobre la salud financiera de las empresas colombianas?

El común denominador de las personas respondería que si podría afectar negativamente ciertos aspectos de la economía, pero no existe claridad sobre el verdadero alcance y consecuencias de esta situación sobre la verdadera condición financiera de las empresas, por medio de una variable económica conocida por pocas personas y denominada Riesgo País.

Recordemos que el Riesgo y la Rentabilidad son variables directamente proporcionales, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

En ese orden de ideas, el Riesgo País es una variable económica relacionada directamente con la percepción de seguridad por parte de los agentes nacionales e internacionales sobre la estabilidad social, económica, empresarial y política de un país determinado. Técnicamente se calcula midiendo los puntos adicionales entre la tasa de captación de los títulos del tesoro de dicho país, frente a la de los bonos del tesoro de los EEUU.

Es lógico pensar que entre mayor sea la percepción de riesgo de invertir en Colombia, generada hoy como consecuencia de los efectos de una mayor Polarización Política, nuestro país se verá obligado a recompensar ese mayor riesgo a sus inversionistas, mediante tasas mas altas sobre sus títulos soberanos.

¿Cómo impacta lo anterior la condición financiera de las empresas? Las compañías no valen por sus activos, su valor real depende de sus flujos de caja proyectados a futuro, traídos éstos a valor presente (pesos de hoy). La tasa de interés que se emplea para descontar dichos flujos de caja futuros es el Costo de Capital, la cual contiene la variable anteriormente explicada (Riesgo País).

Por lo tanto, si el Riesgo País se incrementa, el Costo de Capital también lo hará y el valor de las empresas colombianas disminuirá automáticamente.

Esta es la razón por la cual los temas políticos y sociales son tan sensibles en la condición financiera de las empresas.

Espero, por el bienestar de todos los colombianos, que durante el Paro Nacional programado para el próximo 21 de Noviembre, todo transcurra dentro de los parámetros de orden, cordura y respecto. Ojalá que la violencia no se convierta nuevamente en protagonista; de lo contrario, los únicos perdedores continuarán siendo nuestra economía, el empresariado, el empleo, y finalmente todos los colombianos.

Hermann Stangl
Consultor Empresarial
www.valorandoempresas.com

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Valorador de Empresas, experto en Fusiones & Adquisiciones. Por más de veinticinco años, gracias a sus consultorías, conferencias y espacios de opinión, ha contribuido para que cientos de empresas crezcan, perduren y trasciendan a nuevas generaciones. Fundador de la Firma Consultora Stangl SAS Autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista, desarrollador de software financiero para la PYME, conferencista invitado a congresos nacionales e internacionales para tratar temas relacionados con la Valoración de Empresas, docente de educación continuada y programas de posgrado de importantes universidades del país. Conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio. Economista (Universidad de San Buenaventura, Cali), Especialista en Finanzas, Concentración en Finanzas Avanzadas (Universidad ICESI, Cali), estudios de postgrado en Gerencia Financiera, y Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Strategic Management and Organizational Structure (University of California, Berkeley, USA), Management & Business (San Diego State University, San Diego, USA) y Diplomado en Ciencias Empresariales (Ministerio de Educación de España, Unión Europea).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar