Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ley 1430 que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2010, por la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad, dejó un vacio en uno de sus artículos que regula los medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.

 

Este vacío ha llevado a que muchos empresarios y expertos en temas tributarios coincidan en interpretar que a partir de este año, los gastos que sean pagados en efectivo, no van a ser deducibles de renta. Lo que pretende el congreso de la república es obligar a todos los responsables del impuesto de renta, a realizar sus pagos por medio del sistema financiero, con el propósito de llevar un mayor control y frenar la evasión del 4 por 1000. 

Es probable que esta medida logre cumplir con su objetivo fiscal, pero lo que definitivamente si se logrará, sin lugar a dudas, es un impacto socio económico negativo de grandes proporciones.

 Qué van a hacer las empresas con las denominadas “cajas menores”, destinadas a realizar exclusivamente pagos en efectivo? Cómo se podrán descontar gastos como gasolina, peajes y demás compras que siempre se realizan en efectivo?

Ya no se podrá hacer uso de pequeños contratistas destinados a labores de mantenimiento y oficios varios, solo se podrán utilizar los servicios de empresas especializadas. Igualmente ya no se podrá comprar en tiendas y pequeños establecimientos, la opción más indicada serán las grandes superficies y almacenes de mediano y gran tamaño. Y ni pensar en comprar en las galerías y los mercados móviles, porque hasta donde yo sé, allí no se paga ni con cheques ni con tarjetas de crédito. 

Con este tipo de leyes, que desestimulan el uso del efectivo, lo único que se logrará será fomentar la industria de las chequeras y los pagos electrónicos, aumentando aun más las utilidades de los bancos y deteriorando el bienestar económico de la gran mayoría de la población colombiana, quienes por sus limitados niveles de ingreso, manejan sus finanzas solo con el efectivo. 

Creo que es hora de que el estado deje de legislar a favor de la banca y se comprometa más con el apoyo de quienes realmente lo necesitan.

 

Hermann Stangl
Consultor Financiero

www.stangl.com.co

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar