Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No pretendo sembrar pesimismo hacia nuestra economía, soy un convencido de las excelentes perspectivas actuales de nuestro país. Mi intención es alertar sobre las siete principales amenazas, que a mi juicio se deben superar, si deseamos mantener a largo plazo los actuales niveles de crecimiento y confianza.

 

Las siete principales variables que frenan hoy nuestra economía son: 1. Exagerada carga e incertidumbre fiscal, 2. Inequidad social, 3. Voracidad del sistema financiero, 4.  Desindustrialización, 5. Regulación empresarial y laboral, 6. Inseguridad y 7. Narcotráfico.

 

De acuerdo con un reciente estudio de la ANDI, la tasa de tributación en Colombia se encuentra hoy casi en el 70%, lo cual es exageradamente alto. Si a esto se le suman las acostumbradas reformas tributarias, pronto Colombia llegará a ser reconocida no como uno de los mejores destinos de inversión de talla mundial, sino como uno de los países con mayor carga impositiva del mundo.

 

Contar con un agente económico que se convierte para efectos prácticos en accionista mayoritario,  que no realiza ningún tipo de inversión directa en la compañía, no ayuda a liderar procesos, permanentemente cambia las reglas de juego y no asume finalmente riesgos sobre los resultados, pero que si se apropia de la mayor cantidad de las utilidades (las cuales muchas veces solo figuran en la contabilidad, pero no están disponibles como recurso efectivo), es una amenaza mayúscula para cualquier persona que desee emprender la valerosa actividad de ser empresario.

 

Como un comentario adicional sobre la actual reforma tributaria, creo que es un sofisma pretender que ésta sea fuente de financiación para el posconflicto, cuando está claro que sus recursos serán absorbidos por el actual desplome del precio del petróleo.

 

La segunda amenaza es la inequidad social, siendo ésta una consecuencia de un capitalismo llevado al extremo del consumismo y de un proceso de apertura mal planificado. Se han firmado una gran cantidad de TLC sin modernizar el aparato productivo del país. La consecuencia inexorable será la disminución de nuestra competitividad.

 

El problema no es la pobreza ni la riqueza, en la medida en que el crecimiento económico, haga menor la distancia entre estas dos condiciones. La amenaza está en la creciente inequidad social que reina en nuestro país. Continuamos haciéndonos ilusiones con los absurdos cálculos del PIB per cápita, como si en la realidad la riqueza se distribuyera matemáticamente entre el total de habitantes del país.

 

La banca se ha caracterizado por su indolencia hacia el sector real de la economía, consecuencia de ello son las billonarias utilidades obtenidas por los bancos y los tímidos resultados del común denominador de las empresas. Actualmente las tasas de interés domésticas registran unos niveles mas acordes con la rentabilidad de las grandes empresas colombianas, pero el endeudamiento financiero continúa siendo una variable compleja para las PYMES y microempresas, debido a que por su falta de competitividad, su rentabilidad operacional es mas reducida, lo que se traduce en menor capacidad y mayor riesgo para atender sus obligaciones financieras.

 

La revaluación de los últimos años ha propiciado una balanza comercial negativa, favoreciendo la importación de bienes provenientes de países altamente industrializados, los cuales están inundando nuestros mercados. La estrategia para muchas empresas nacionales industriales ha consistido en maquilar fuera del país, muy pocas compañías le han apostado a realizar importantes inversiones en innovación y tecnología. Esta dinámica ha generado una marcada desindustrialización del aparato productivo colombiano. Como reflejo de lo anterior está el hecho de que en lo corrido del 2014 se constituyeron 93.040 establecimientos comerciales y 24.958 establecimientos industriales, una proporción casi de cuatro comerciales frente a uno industrial. Sin una adecuada reconversión industrial los actuales TLC terminarán debilitando la dinámica económica de nuestro país.

 

La gran cantidad de normas que regulan la actividad empresarial y la compleja situación de contratación laboral que favorece normalmente a los empleados independientemente de sus resultados y nivel de compromiso, se convierten en una fuerte barrera para aquellas compañías que requieren crecer y para las personas que desean emprender.

 

Las últimas dos amenazas, Inseguridad y Narcotráfico, se pueden agrupar desde el punto de vista de sus consecuencias. Ambas crean una percepción de mayor riesgo que frena la inversión. Además, el culto mediático que se le rinde al narcotráfico en sus diferentes expresiones, está permeando negativamente los valores de nuestra sociedad, propiciando una idiosincrasia hacia el dinero fácil. Este fenómeno desestimula un adecuado y armónico desarrollo económico y nos aleja cada vez mas de un bienestar integral de la sociedad colombiana.

 

Hermann Stangl

Experto en Valoración de Empresas

www.stangl.com.co

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar