Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El gobierno se encuentra por estos días muy concentrado desplegando múltiples esfuerzos para conseguir la firma de nuevos tratados comerciales con otros países, como es el caso de Japón y Corea de Sur, los cuales se suman a la lista de los ya conocidos, Canadá, Europa y Estados Unidos.  

Todos estos nuevos socios comerciales son naciones con economías más fuertes y desarrolladas que la nuestra, lo cual nos genera un gran potencial de negocios, pero también nos coloca en una situación competitiva desfavorable.

Antes de cualquier otro TLC, es urgente que tanto gobierno como empresarios, trabajen en pro de mejorar el actual nivel de competitividad. El estado está en la obligación de brindar un ambiente propicio para la consolidación de nuevos negocios, por lo que se encuentra en mora de mejorar la infraestructura vial, férrea y portuaria.

La situación de seguridad se ha venido deteriorando, no solo para los empresarios del sector de la minería e hidrocarburos, sino para el común de la población. Los noticieros se han convertido en series de terror. Toda esta información llega a la comunidad internacional, deteriora nuestra imagen, incrementa el riesgo de inversión y afecta negativamente nuestro desarrollo económico. El Estado debe fortalecer los esquemas de seguridad, para así propiciar la inversión nacional y extranjera.

Es importante también que el gobierno estructure una política de incentivos tributarios, que favorezca las actuales necesidades de inversión de los empresarios. Debe también irrigar más créditos de fomento con líneas dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos y concertar con el sector financiero mecanismos que garanticen a los usuarios finales condiciones favorables en términos de plazo, tasa, periodo de gracia y forma de acceso.

La responsabilidad de los empresarios no es menos importante. Aprovechando las bajas tasas de interés, deben invertir de manera inmediata en tecnología, proyectos de reconversión industrial y programas, que se traduzcan en un mejoramiento de su productividad y del nivel de preparación de su recurso humano.

Actualmente existen compañías multinacionales con deseos de comprar empresas colombianas. Este puede ser un momento interesante para analizar y estructurar adecuadamente una posible venta. Hay que adoptar una mente abierta en este sentido y sobre todo entender, que si se descarta la posibilidad de vender bien ahora mi empresa, quizás en el largo plazo, ese competidor internacional termine deteriorando el valor de mi organización.

 

Hermann Stangl

Consultor Financiero Empresarial

www.stangl.com.co

(Visited 32 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mis Finanzas

    Reforma Tributaria Recesiva

    Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China(...)

  • Mis Finanzas

    Verdaderas causas de una Reorganización Empresarial

    Es normal, inclusive en tiempos de auge económico, que algunas empresas presenten dificultades. El proceso de reorganización empresarial lo que(...)

  • Mis Finanzas

    2016, Perspectivas Económicas

    Aparentemente el clima y la economía han tomado caminos totalmente opuestos. El calor se convierte a nivel cimático en el(...)

  • Mis Finanzas

    McDonalds en Cuba?

    Hace 56 años, finalizando la decada de los cincuenta, triunfó la Revolución Cubana comandada en ese entonces por Fidel Castro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El postre es para mí el momento más esperado de un almuerzo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar