Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este mundial ha sido por muchos años el sueño esperado de millones de colombianos. Sueño que mueve emociones y pasiones, y también cifras millonarias, no solo al interior del fútbol, sino en toda la economía.

 

Después de la clasificación de Colombia, se registró un importante repunte en las ventas de sistemas de audio y video para ver los diferentes partidos mundialistas, beneficiando el comercio de este tipo de artículos. Igualmente se incrementaron las ventas de planes de diversos servicios especializados de televisión y también las ventas de planes turísticos hacia Brasil.

 

Gran parte de estos gastos se financiaron con créditos de consumo, lo que favoreció también al sector financiero. El “efecto entusiasmo” generó un clima de alegría y positivismo, propiciando un ambiente consumista que ha logrado beneficiar la economía de manera leve y fugaz.

 

Las esquinas se han convertido en los mayores empleadores de la ciudad. La economía informal se está beneficiando con las ventas de una serie de artículos como camisetas, gorras, gafas, pitos, cornetas, espumas y hasta disfraces. Los cuales por cierto, día a día se valorizan, en la medida en que avanzan las fechas y las horas para los diferentes partidos.  

 

Se esperaba también un incremento muy importante en las ventas de licores, cervezas, diversión y alimentos. Pero desafortunadamente, como consecuencia de los desmanes y barbaries que terminaron incluso en absurdas muertes, una vez terminado el primer partido en el cual jugó Colombia, las autoridades se vieron en la obligación de implantar la ley seca.

 

Esta impopular pero necesaria medida, no solo ha afectado el sector relacionado con la producción y comercialización de licores, sino también el sector de la salud, quien se beneficia con el impuesto al tabaco y al licor. También se han afectado un gran número de establecimientos que hicieron importantes inversiones para sacarle provecho económico al mundial de fútbol.

 

64 partidos, 25 días de competición, 4 días en los cuales ha jugado nuestra selección y el ingreso ahora a los cuartos de final, suman festivos adicionales a los ya existentes en nuestro país. Colombia cuenta con18 festivos. El impacto de un festivo, en términos de mayores costos directos y de ventas no facturadas es enorme. Pero está demostrado que la salud física y emocional genera riqueza. Un sano equilibrio entre vida personal y laboral puede mejorar la productividad.

 

Muchas compañías afirman que una planta con unos colaboradores sanos y contentos es más productiva, lo cual repercute directamente sobre la rentabilidad de la compañía y por supuesto sobre la economía.

 

Hermann Stangl
Experto en Valoración de Empresas
www.stangl.com.co

(Visited 13 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mis Finanzas

    Reforma Tributaria Recesiva

    Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China(...)

  • Mis Finanzas

    Verdaderas causas de una Reorganización Empresarial

    Es normal, inclusive en tiempos de auge económico, que algunas empresas presenten dificultades. El proceso de reorganización empresarial lo que(...)

  • Mis Finanzas

    2016, Perspectivas Económicas

    Aparentemente el clima y la economía han tomado caminos totalmente opuestos. El calor se convierte a nivel cimático en el(...)

  • Mis Finanzas

    McDonalds en Cuba?

    Hace 56 años, finalizando la decada de los cincuenta, triunfó la Revolución Cubana comandada en ese entonces por Fidel Castro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar