Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La coloquial frase acuñada por muchos economistas, “cuando China estornuda, el mundo se contagia de gripa”, no puede ser hoy mas gráfica y real con la situación que estamos viviendo a partir de los primeros brotes del coronavirus en Wuhan.

a35fad79-7298-46f7-b14b-618cd3acd1bf

Para entender cómo puede afectar una epidemia ocurrida en un lugar tan lejano a casi toda nuestra economía, tenemos que comenzar precisando que China es la segunda potencia económica mas fuerte del mundo, después de los Estados Unidos. Además, esta economía asiática es también la mayor tenedora de los bonos del tesoro estadounidense, lo que le imprime una relevancia especial.

La prioridad hoy en China es la salud.

Todos sus esfuerzos se encuentran concentrados en el control del Coronavirus, situación que hace disminuir las expectativas sobre el logro de sus objetivos económicos. Con la actual percepción de que la economía china bajará su nivel de crecimiento, se espera obviamente una disminución en su demanda de petróleo.

En los mercados de libre competencia, los precios obedecen a la ley de demanda y oferta. Si se incrementa la demanda de un bien o servicio, subirá su precio; y si se incrementa su oferta, su precio bajará. En este orden de ideas, si hoy se percibe que la demanda de petróleo va a disminuir, los precios del mismo bajan.

El precio del petróleo ha caido aproximadamente un 15% después de los primeros brotes del virus.

Las principales exportaciones de Colombia en orden de importancia son Petróleo, Carbón y Café. Entonces, si el precio en dólares del petróleo baja, obviamente ingresarán menos dólares a Colombia. La ley de oferta y demanda aplica igual para el dólar, por lo tanto si hay menos dólares, el precio de la divisa sube.

La balanza comercial colombiana es deficitaria. Esto quiere decir que nuestras importaciones son mayores a nuestras exportaciones. Al subir el dólar, se incrementan los precios de los alimentos, insumos, maquinaria y demás bienes y servicios que ingresan a nuestro país por la vía de las importaciones.

Esta situación genera mayores costos a empresarios y consumidores y produce así un impacto inflacionario en nuestra economía.

Existe una estrecha relación entre la inflación y la tasa de interés. Los bancos centrales incrementan la tasa de intervención para frenar la inflación. Además la tasa de interés es la que permite a los ahorradores mantener el valor del dinero en el tiempo, por lo tanto, si la inflación se incrementa, lo mas probable es que también suban las tasas de interés.

Los principales componentes del costo de capital son la tasa de interés y los riesgos del mercado y del país. Si la tasa de interés sube y los riesgos aumentan, es de esperarse que el costo de capital se incremente,

trayendo como consecuencia la disminución del valor de las empresas colombianas.

La gran conclusión es que el estornudo chino impactó el precio del petróleo, la devaluación de nuestra moneda, la inflación, los riesgos y contagió hasta el valor de nuestras empresas.

Hermann Stangl
Valorador de Empresas
www.valoradordeempresas.com

(Visited 91 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Valorador de Empresas, experto en Fusiones & Adquisiciones. Por más de veinticinco años, gracias a sus consultorías, conferencias y espacios de opinión, ha contribuido para que cientos de empresas crezcan, perduren y trasciendan a nuevas generaciones. Fundador de la Firma Consultora Stangl SAS y Socio Líder para Latinoamérica de Finanzas Corporativas de Baker Tilly. Autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista, desarrollador de software financiero para la PYME, conferencista invitado a congresos nacionales e internacionales para tratar temas relacionados con la Valoración de Empresas, docente de educación continuada y programas de posgrado de importantes universidades del país. Conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio. Economista (Universidad de San Buenaventura, Cali), Especialista en Finanzas, Concentración en Finanzas Avanzadas (Universidad ICESI, Cali), estudios de postgrado en Gerencia Financiera, y Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Strategic Management and Organizational Structure (University of California, Berkeley, USA), Management & Business (San Diego State University, San Diego, USA) y Diplomado en Ciencias Empresariales (Ministerio de Educación de España, Unión Europea).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar