Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Hace cuatro años inició en los Estados Unidos una fuerte crisis económica, ampliamente conocida por todos, a la cual sucedió la compleja situación que está viviendo Europa. Era impensable imaginar que el desarrollo económico de la primera potencia mundial y de Europa, llegara a contraerse de esta manera tan impredecible.

 

Mientras tanto, Colombia se ha destacado durante estos últimos años por ser un privilegiado destino de inversión. Nuestras variables económicas fundamentales se encuentran estables. Hemos presentado niveles de crecimiento satisfactorios, aunque esta capacidad se encuentra restringida por los problemas de infraestructura. Además es imposible pretender creernos blindados frente a la crisis mundial.

 

La inflación obedece a múltiples variables, entre ellas factores climáticos, que inciden en los precios de los alimentos, competencia, gustos, tendencias, entre otras. Pero depende de manera directa y contundente, de la capacidad de compra de los consumidores. Por esta razón, los recientes bajos resultados presentados en materia de inflación, mas que ser un parte de éxito, deberían interpretarse como una señal de alerta.

 

No es lógico ver indicadores que reflejen un crecimiento económico positivo y escuchar simultáneamente, del común de los ciudadanos, comentarios negativos sobre su situación económica. Lo que está sucediendo es que la riqueza si está creciendo, pero se está concentrado cada vez más. Según datos del Banco Mundial, somos después de Haití y Angola, el séptimo país mas desigual del hemisferio.

 

No estamos fortaleciendo la clase media, por el contrario, el Estado la castiga cada vez mas. Cuando un país aumenta y fortalece su clase media, incrementará eficazmente el poder adquisitivo de su población, lográndose un desarrollo económico sostenible.

 

Revisando diferentes fuentes existentes, entre ellas por ejemplo Wikipedia, se define el desarrollo económico, como “la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.” El problema radica en que esta definición se ha materializado solo en su primera parte, hasta el postulado que tiene que ver con la creación de riqueza. Medimos la economía con el crecimiento de su PIB. Incluso hablamos de un PIB per cápita, definiéndolo como el ingreso promedio de los habitantes. No creo que exista indicador mas engañoso que éste. No se le ha prestado atención a la parte más importante de la definición, la que habla sobre el propósito de lograr una verdadera prosperidad y bienestar de los habitantes, sobre lo que trataré en mi próxima columna.

 

Hermann Stangl
Consultor Empresarial Financiero
www.stangl.com.co

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar