Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 56 años, finalizando la decada de los cincuenta, triunfó la Revolución Cubana comandada en ese entonces por Fidel Castro y su hermano Raúl, actual presidente de la isla. Dieron un golpe de estado acompañados por Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara, a la dictadura del General Fulgencio Batista, convirtiendo a Cuba en un régimen comunista, expropiando de sus propiedades y violando los derechos fundamentales de ciudadanos norteamericanos establecidos en la isla.

 

Estados Unidos, presidido por John F. Kennedy responde posteriormente, el siete de Febrero de 1962, con un embargo comercial, político y económico a Cuba. Dicho embargo consistió en que ciudadanos americanos no podían comprar o vender productos cubanos, al igual que la prohibición de viajar a la isla.

 

El pasado 17 de diciembre el mundo entero fue testigo de algo nunca antes pensado que se venía gestando con la ayuda de Canadá y del Vaticano. El presidente cubano Raúl Castro y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en un discurso simultáneo sentaron las bases para un acercamiento entre los dos paises buscando reestablecer las relicaciones binacionales.

 

Anteriormente los permisos para que un norteamericano pudiera ir a la Isla se otorgaban exclusivamente desde Washington por situaciones familiares, religiosas y humanitarias. Ahora se incluyó también el tema cultural, lo que abre las puertas para que cualquier norteamericano pueda visitar Cuba con el propósito de conocer su cultura, sin necesidad de tener familia que viva en la isla. Los cupos para ingresar dólares en efectivo aumentaron, se permiten ahora el envío de remesas directamente desde los Estados Unidos, lo cual antes se hacía por medio de giros desde Canadá, de igual manera se aprobó el uso de las franquicias de tarjetas de crédito American Express, Visa y Master Card.

 

Cuba hay que hacerla de nuevo, por lo tanto los resultados en terminos de negocios e intercambio comercial internacional que veremos a mediano y largo plazo superarán cualquier expectativa que hoy imaginemos. No será extraño encontrarnos en unos años un McDonalds en Varadero o cerca de la emblemática Bodeguita del Medio.

 

Creo que el boom del turismo y de la construcción serán los primeros en detonar, seguidos de la agroindustria y los servicios. Vale la pena que los empresarios colombianos exploren posibilidades de negocios con esta economía naciente, ya que en pocos años Cuba será un nuevo y privilegiado destino de inversión como lo es hoy Colombia.

 

Hermann Stangl
www.stangl.com.co
Experto en Valoración de Empresas

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar