Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Existe gran preocupación en el país por el comportamiento del dólar durante 2010. El tipo de cambio de la divisa norteamericana inicio el presente año en $2.044 y se ubica hoy alrededor de los $1.800, con lo cual se puede  hablar de una revaluación aproximada del 11% en lo corrido del año, cifra que golpea contundentemente al sector exportador colombiano.  

 

Muchas personas responsabilizan exclusivamente de esta situación al ingreso de dólares como consecuencia del buen momento que está viviendo el sector de hidrocarburos, con lo cual afirman incluso de que estamos padeciendo la llamada enfermedad holandesa. No desconozco que el ingreso de dólares proveniente de este concepto si presiona a la revaluación, pero no estoy de acuerdo con el hecho de que sea la mayor o única causa.

 

Revisemos las noticias del presente año sobre la evolución de la economía norteamericana, no son alarmistas, pero tan poco son muy alentadoras. Hablan de que no se han alcanzado las metas propuestas en términos de crecimiento económico y de que el desempleo continua aún en unos niveles históricamente muy altos. Estados Unidos no cuenta aún con un clima propicio de inversión, se percibe todavía un nivel de riesgo alto por parte de los inversionistas y de los agentes internacionales.

 

Mientras tanto, en Colombia las noticias económicas del presente año han sido bastante satisfactorias. La confianza inversionista se ha mantenido con el actual gobierno. Tenemos todavía problemas en términos de generación de  empleo y de productividad empresarial, pero el clima de los negocios es positivo en términos generales. Colombia continúa siendo vista como un destino de inversión muy interesante, gracias a la evolución y proyección de su economía y a los importantes logros que sigue obteniendo en términos de seguridad nacional.

 

Con la economía colombiana evolucionando de manera más satisfactoria que la norteamericana, es apenas lógico entender la razón por la cual el peso colombiano se está apreciando. Por lo tanto, cualquier medida que adopte el gobierno para frenar o mitigar esta tendencia, serán solamente “paños de agua tibia”, los cuales que si podrán generar unos leves efectos, pero solo de muy corto plazo. En un modelo de libre empresa es imposible desconocer lo que en economía se denomina la mano invisible del mercado, que no es nada diferente a la ley de oferta y demanda.

 

Hermann Stangl

(Visited 22 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar