Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestra economía, a pesar de sus dificultades, cuenta hoy con unos niveles de crecimiento atractivos, unas buenas perspectivas futuras y un adecuado clima de inversión, lo cual permite mejorar el  valor de las empresas, propiciando un momento ideal para comprar o vender compañías.

Definitivamente una de las decisiones más difíciles a las que se enfrenta cualquier empresario, gira en torno a la posible venta de su empresa. Preguntas tales como: “Cuándo vender”, “Cómo vender” y “Cuánto vale mi Good Will”, son interrogantes muy complejos de  resolver adecuadamente, si no se cuenta con un acompañamiento financiero externo que realice los estudios del caso de manera sería, técnica y objetiva.  

El valor de una empresa no depende del valor de sus activos, éste se determina a partir del valor presente neto de su potencial de generación de flujo de caja libre operacional, el cual es la cantidad de dinero final disponible para los acreedores financieros y los socios, una vez atendida la operación del negocio. Es importante no confundir este concepto con las utilidades, ya que es posible encontrar empresas que generando utilidades,  destruyen simultáneamente valor a sus socios.

Para lograr la venta exitosa de una compañía, es fundamental alinear adecuadamente hacia una maximización de su valor, aspectos relacionados con la proyección de sus ingresos, la rentabilidad, el margen ebitda, el capital de trabajo requerido, las inversiones futuras, la determinación del nivel y forma de endeudamiento, el manejo de ciertos activos no operacionales, el estado legal de marcas y patentes, entre otros.

Actualmente muchas empresas nacionales están recibiendo ofertas de compra por parte de compañías multinacionales. Este puede ser un momento interesante para evaluar y estructurar adecuadamente una posible venta, sobre todo si dicha oferta proviene de un competidor importante, al cual si no se le vende, puede en el mediano o largo plazo disminuir mi actual participación del mercado o lesionar mis márgenes de rentabilidad, lo cual se traducirá finalmente en un menor valor de mi compañía.

Es fundamental tener en cuenta que la empresa se vende una sola vez y que el mejor momento, desde el punto de vista financiero, es cuando mejor se encuentra. En ese instante las excelentes proyecciones y el gran potencial futuro, favorecen la valoración.

 

Hermann Stangl

Consultor Empresarial Financiero
Valoración de Empresas y Banca de Inversión
www.stangl.com.co

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar