Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie duda sobre los beneficios de un proceso de paz para cualquier país, sobretodo para uno como el nuestro, que ha estado en guerra por mas de 50 años. Cualquier negociación de paz debe ser positiva para el bienestar de la economía de una nación y de su sociedad en general, en la medida en que todas las partes cuenten con una verdadera voluntad de cambio.

 

Los efectos económicos en nuestro caso colombiano, los debemos analizar por sectores. Para el sector agropecuario ha sido contraproducente, ya que parece que se ha propiciado nuevamente un ambiente de inseguridad y zozobra que no se vivía hace varios años, quizás en parte, por la desmoralización que este proceso debe imprimirle a los miembros de nuestra fuerza pública.

 

Para los sectores industrial, comercial y de servicios, lo positivo radica en la generación de nuevas expectativas por parte de algunos agentes económicos nacionales e internacionales, lo que podría mejorar el clima de inversión. Lo negativo está en la inseguridad jurídica que desestimularía la creación de nuevas empresas y el despegue de nuevos proyectos, sencillamente por el hecho de que la historia ha evidenciado los resultados estériles que han arrogado procesos similares anteriores.

 

Tenemos que ser conscientes de que la guerra que se vive en nuestro país, no tiene un trasfondo idealista. Simplemente es un negocio cruel y perverso que tiene un fuerte asidero en toda nuestra problemática social.

 

La paz no la vamos a lograr solamente silenciando las armas.

 

El gobierno debe procurar ser mas eficiente, combatir al máximo la corrupción y fortalecer los programas de educación.

 

Los empresarios debemos de ser más competitivos, basando nuestra competitividad en la legalidad y en la innovación, sin lesionar la justa remuneración de nuestros colaboradores.

 

Los colegios y universidades deben fomentar el emprendimiento y la libertad de pensamiento.

 

Las entidades financieras deben sacrificar algo de sus elevadas utilidades en beneficio del bienestar de sus clientes.

 

En síntesis, todos tenemos la obligación moral de mejorar las condiciones que están a nuestro alcance.

 

Es utópico pensar en una verdadera paz con los actuales niveles de desempleo, con la desigualdad social que nos ha caracterizado, y sobre todo con los elevadísimos niveles de pobreza. 

 

En la medida en que contemos con un entorno sano y renovado, una sociedad y un gobierno comprometidos con los valores, no sería necesario hablar de procesos de paz, ésta llegaría como una consecuencia natural.

 

Hermann Stangl
Consultor Empresarial Financiero
Valoración de Empresas
www.stangl.com.co

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar