Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El viejo dicho popular “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”, parece aplicar para muchas empresas que gracias a su tenacidad, innovación y persistencia, han logrado renacer como el Ave Fénix.

 

Con el propósito de aprender de las experiencias de los demás, cosa que usualmente no hacemos, debemos precisar primero cuales son las causas que llevan a las organizaciones a situaciones de inviabilidad financiera. Mas del 50% de las empresas quiebran por problemas relacionados con las ventas, que al no ser detectados oportunamente, se convierten en complejas situaciones financieras muy difíciles de resolver.

 

La mayor problemática actual gira alrededor de la debilidad frente a la competencia en términos de precios, calidad, oportunidad y servicio. La gran cantidad de TLC que está firmando nuestro país, agravará aun más esta situación para la micro, pequeña y mediana empresa. La inmensa mayoría de empresas nacionales no cuenta con la competitividad suficiente para jugar exitosamente en las grandes ligas de los mercados globales.

 

Por otro lado, estos TLC abren también una puerta para que empresas multinacionales deseen adquirir compañías colombianas. En este caso es necesario determinar de manera técnica y objetiva el valor de nuestra empresa y desarrollar una estrategia que convierta mi organización en una opción atractiva para los potenciales inversionistas. En este punto, vale la pena anotar, que el mejor momento para vender es cuando nos lo proponen.

 

Es urgente adoptar esquemas de gerencia y modelos financieros mas proactivos, creativos y flexibles, que respondan a la misma velocidad con la que evoluciona el mercado global. Se deben priorizar las inversiones en tecnología y reconversión industrial, que permitan mejorar y retribuir adecuadamente el recurso humano.

 

Existe un coctel mortal para cualquier empresa: La coincidencia de bajos niveles de rentabilidad con altos niveles de inversión en capital de trabajo. Esta situación conduce inexorablemente y en poco tiempo a cualquier compañía a una quiebra segura.

 

Los gobiernos, motivados por preservar las fuentes de empleo, frente a posibles quiebras, siempre se han preocupado por brindarle un salvavidas legal a las empresas que se encuentran en dificultades. En Colombia este salvavidas ha tenido varios nombres: Concordato, ley 550 y ahora ley de reestructuración empresarial o régimen de insolvencia. Aplaudo todos estos mecanismos legales, son efectivos siempre y cuando se tome la decisión oportunamente y vayan de la mano con profundos procesos de cambio, transformación e innovación al interior de las empresas.

 

Hermann Stangl

Experto en Valoración de Empresas y Marcas

www.stangl.com.co

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar