Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China está generando un efecto dominó para muchos países, incluyendo los EEUU.

 

El COLCAP, indice que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidasde Colombia que cotizan en bolsa, cayó un 8% durante el 2014 y un 24% durante el 2015. Cuando las bolsas de valores se desploman, se tiende a creer que  solo se afectan las empresas directamente relacionadas y quienes tienen allí algún tipo de inversión. Pero lo cierto es que este comportamiento bursátil negativo está afectando actualmente a millones de colombianos, debido a la disminución de la rentabilidad de los dineros invertidos en los fondos de pensiones. 

 

Para el 2016, por causa de un dólar mas caro, nos esperan mayores incrementos de precios para muchos productos de consumo y para una gran cantidad de insumos. Esto se traducirá en mayores niveles de inflación, los cuales presionarán las tasas de interés al alza. Además el factor climático también se ha encargado de elevar el precio de muchos alimentos.

 

Inmersos en este complejo entorno, lo que requiere nuestra economía son estímulos económicos y no una reforma tributaria que propende supuestamente por una mayor equidad y lo que muy probablemente ocasionará será lo contrario.

 

Por que lo contrario? En la practica, la mayoría de los colombianos a duras penas sobrevive con lo que gana. Si a los incrementos de precios y de tasas de interés, le adicionamos un nuevo IVA a productos básicos de la canasta familiar, sencillamente los pobres se emprobrecerán mas.

 

Además ampliar la base de productos gravados con IVA y subir para algunos su tarifa, aunque el presidente anuncio lo contrario, generará un incremento final en los precios que afectará la capacidad de compra de la clase media y contraerá aun mas la economía. Mayores impuestos para las empresas contraerán sus margenes de rentabilidad y las obligará a reducir sus costos, propiciando reestructuraciones de personal y muy probablemente mas desempleo.

 

La equidad para esta reforma parece estar concebida en términos de proporcionalidad contable, que los que ganen poco paguen poco y los que ganen mas paguen mas. La verdadera equidad social debe enfocarse al mejoramiento de la calidad de la población, y eso no lo vamos a lograr colocando nuevos tributos a quienes apenas tienen con que subsistir.

 

Se deberían incentivar mas zonas francas, apoyar sectores de alto dinamismo, combatir mas la corrupción, hacer eficientes las empresas del estado, disminuir la estructura burocrática del estado, perseguir la evasión, fortalecer las líneas de créditos de fomento y apoyar la innovación.

 

Hermann Stangl

Consultor Empresarial 

Experto en Valoración de Empresas y Marcas

www.stangl.com.co

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar