Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta oportunidad no voy a hablar ni de economía ni de empresas. Quiero reflexionar de manera pragmática sobre algunas

enseñanzas personales que esta crisis nos está brindando.

Creo que todos hemos escuchado hablar sobre la Pirámide de Maslow. Es una teoría psicológica con la cual el autor jerarquiza las necesidades humanas. Maslow afirma que los seres humanos en la medida que satisfacen sus requerimientos básicos, van desarrollando necesidades cada vez más elevadas.

Son cinco las jerarquías que se grafican en la famosa pirámide de Maslow.

En la base inferior se encuentran las necesidades básicas y en la parte superior se ubican las más elevadas.

Lo más básico es lo fisiológico (respiración, alimentación y descanso), seguido por la seguridad (empleo, familia y salud) , lo social (amistad, afecto e intimidad), el reconocimiento (éxito y respeto) y por último, la autorrealización (subjetiva para cada uno).

De un momento a otro y casi sin darnos cuenta, en cuestión de semanas,

la vida en todo el planeta se nos fue reduciendo a un solo espacio.

Se redujo a nuestras casas, lugar donde en la mayoría de los casos nos encontramos ahora compartiendo con tu familia nuclear, aquella formada por los padres y sus hijos.

Hijos, los seres más importantes para cualquier persona, para quienes en muchas ocasiones no tuvimos tiempo para ellos, por estar preocupados en tantos asuntos supuestamente más relevantes, tales como lograr el éxito y el respeto.

Padres, aquellos seres que nos dieron la vida, para quienes quizás pasaron días sin que nos acordáramos de ellos, también por encontrarnos ocupados supuestamente en asuntos más importantes, tales como lograr obtener un nuevo reconocimiento.

¿En qué ocupábamos la mayor cantidad de nuestro tiempo?

• ¿En nuestra empresa, trabajo y vida social?
• ¿Acumulando dinero y bienes suntuosos para adquirir un status en una sociedad cada vez más consumista y materialista con la cual ahora no podemos compartir?
• ¿En largos desplazamientos en los medios de transporte para llegar hasta nuestras empresas o lugares de trabajo?
• ¿En interminables sesiones de selfis para congraciarnos con una sociedad esnobista de la cual estamos ahora apartados?

No propongo posiciones exageradamente minimalistas,

ni pretendo afirmar que las empresas y el trabajo carezcan de importancia, de hecho creo que son medios que nos permiten generar el dinero necesario para pagar el costo de vivir, además de ser motores fundamentales para el desarrollo del mundo.

Tampoco pretendo desconocer la importancia de la amistad, del esparcimiento y de las diversas actividades sociales.

Lo que deseo es que reflexionemos sobre el desbordado empleo de nuestro tiempo buscando aquellas necesidades supuestamente más elevadas, aquellas que ahora en su mayoría, carecen de importancia.

Hoy nuestras agendas y compromisos cambiaron.

Hoy nos vemos obligados a vivir con lo esencial.

Hoy nos encontramos solo con nuestras familias.

Hoy no estamos usando joyas.

Hoy no nos vestimos con nuestra ropa de marca.

Hoy compartimos con nuestras familias que nos aman por nuestra esencia, no por lo que aparentamos.

Hoy retornamos a lo Básico.

Esta es una lección que nos debe llevar a recomponer nuestra propia pirámide de necesidades.

Debemos analizar realmente cuáles son nuestras prioridades y cuál es el verdadero lugar que le estamos dando a nuestras familias, a nuestras empresas, a nuestros empleos y a la sociedad en la cual nos desarrollamos.

Muchas veces nos preocupamos en exceso y hasta llegamos a perder nuestra paz y salud, por cosas que realmente no son esenciales.

Hermann Stangl
Fusiones, Adquisiciones & Valoraciones
www.stangl.com.co

#SiempreEmpresas

(Visited 321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Valorador de Empresas, experto en Fusiones & Adquisiciones. Por más de veinticinco años, gracias a sus consultorías, conferencias y espacios de opinión, ha contribuido para que cientos de empresas crezcan, perduren y trasciendan a nuevas generaciones. Fundador de la Firma Consultora Stangl SAS y Socio Líder para Latinoamérica de Finanzas Corporativas de Baker Tilly. Autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista, desarrollador de software financiero para la PYME, conferencista invitado a congresos nacionales e internacionales para tratar temas relacionados con la Valoración de Empresas, docente de educación continuada y programas de posgrado de importantes universidades del país. Conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio. Economista (Universidad de San Buenaventura, Cali), Especialista en Finanzas, Concentración en Finanzas Avanzadas (Universidad ICESI, Cali), estudios de postgrado en Gerencia Financiera, y Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Strategic Management and Organizational Structure (University of California, Berkeley, USA), Management & Business (San Diego State University, San Diego, USA) y Diplomado en Ciencias Empresariales (Ministerio de Educación de España, Unión Europea).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El abogado Alfonso Yepes Sandino (alfonsoyepes.com), especializado en pensiones y riesgos(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El gobernador Luis Enrique Dussán López puso en marcha un ambicioso y(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar