Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

China, con una población cercana a los 1.500 millones de habitantes, es hoy la segunda economía del mundo y se perfila para ocupar el primer lugar en pocos años. Conjuga un sistema de gobierno comunista con una economía capitalista, donde se respeta la propiedad privada y se privilegia la inversión extranjera.

La fortaleza de su competitividad está construida sobre un alto desarrollo tecnológico, una excelente logística de distribución, enormes economías de escala y una mano de obra exageradamente barata. Todo esto ha permitido que los chinos coloquen cualquier producto en el mercado mundial en cuestión de semanas, con calidad aceptable y a unos precios muy bajos.

Un operario en Colombia puede ganar alrededor de US$800 mensuales, incluyendo horas extras y carga prestacional. El mismo operario en la China gana aproximadamente US$200 mensuales, prácticamente sin ningún beneficio adicional y decidido a trabajar horas extras a cambio de nada, por el simple temor a perder su trabajo. Las relaciones laborales en la China se podrían definir como “algo cercano a una esclavitud mal remunerada”.

Conscientes de esta situación y con el propósito de beneficiarse con estos bajos costos de mano de obra, gran cantidad de empresas colombianas y de todas partes del mundo, deciden a diario tercerizar su producción y contratarla con alguna factoría china. Obviamente se logran mayores beneficios en términos de rentabilidad para estas empresas, pero sostenibles solo en el corto y mediano plazo.

Lo que se logrará en el largo plazo será un desmantelamiento del aparato productivo que se tiene instalado en los países que deciden maquilar sus productos en China, acompañado de mayor desempleo local.  Esta tendencia conducirá inexorablemente  a fortalecer cada vez más el aparato productivo chino, hasta un momento en el que quizás ellos puedan subir drásticamente los precios frente a la incapacidad de reacción del resto del mundo.

Colombia acaba apenas de iniciar un TLC con USA, falta todavía mucho que mejorar al interior del país, en términos de tecnología, productividad, educación e infraestructura para ser competitivos a nivel global.

No es el momento adecuado para generar falsas expectativas frente a un TLC con la China. Sería prudente por ahora, analizar la viabilidad para recibir inversión china con destinación exclusiva al desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de nuestro país.

Es sano pretender participar y beneficiarse de la globalización, pero primero es necesario actuar y prepararse localmente.

 

Hermann Stangl
www.stangl.com.co
Consultor Empresarial Financiero

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar