Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En días pasados tuvo lugar en el Palacio de Miraflores la cuarta cumbre entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, durante la cual se suscribió un nuevo acuerdo que reemplazará el marco comercial definido en la Comunidad Andina de Naciones. Este tratado busca eliminar las barreras arancelarias de los productos que puedan generar incrementos del comercio binacional. Nuestro gobierno lo ha interpretado como un gesto que se espera se convierta en el punto de partida para continuar fortaleciendo la amistad, confianza y relaciones entre los dos países hermanos.

Trabajar por la armonía y las buenas relaciones entre las naciones, es algo fundamental, positivo y necesario para cualquier gobierno. Pero pretender propiciar la suficiente confianza por parte de los empresarios colombianos, para que miren nuevamente con buenos ojos hacia el mercado venezolano, es un acto de gran ingenuidad e insensatez.

Es difícil que la comunidad empresarial colombiana olvide fácilmente la problemática suscitada entre los exportadores colombianos y el actual gobierno venezolano, la cual hasta el momento, a pesar de las promesashechas por parte del presidente Hugo Chávez, no ha sido completamente solucionada.

Además, los modelos políticos, sociales y económicos que lideran los dos presidentes son antagónicos. Colombia cuenta con una sólida democracia y una libre empresa; mientras que el presidente Hugo Chávez ha atentado en innumerables ocasiones contra la propiedad privada, expropiando grandes extensiones de tierra y nacionalizando una enorme cantidad de compañías.

Tampoco se puede pasar por alto que Venezuela ha venido durante los últimos años experimentando hiperinflaciones y crecimientos negativos de su PIB. Todas estas situaciones, sumado al imprevisible temperamento del presidente Hugo Chávez, imprime a la economía venezolana altos niveles de incertidumbre.

El ambiente de hostilidad institucional y económica que desafortunadamente vive hoy Venezuela, genera una graninseguridad para potenciales inversionistas o empresarios que deseen vincularse con su economía. Esta situación se confirma con el actual riesgo país venezolano, el cual se ubica cerca al 13%,  mientras que el riesgo país colombiano se encuentra hoy alrededor del 4%.

Actualmente Colombia no cuenta con las debidas ventajas competitivas para participar exitosamente en mercados desarrollados como son Europa y Estados Unidos. Es urgentemejorar nuestra competitividad y propiciar la reconversión industrial. Hay que apostarle mejor a incrementarel intercambio comercial con países políticamente más estables y económicamente más sólidos, como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros.

 

Hermann Stangl
Consultor Financiero Empresarial
Banca de Inversión y Valoración de Empresas
www.stangl.com.co

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar