Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Venezuela vive hoy un complejo momento desde el punto de vista económico y social. El saldo de víctimas es preocupante, centenares de personas detenidas, otro tanto heridas y algunos incluso muertos, son los reportes de los fuertes enfrentamientos registrados hasta el momento.

 

Lo que viene sucediendo hace un par de meses en Venezuela, no lo podemos llamar tímidamente con el nombre de “manifestaciones en contra del gobierno”. Estos fuertes enfrentamientos son el producto de una total polarización entre un grupo que busca privilegios, cubriéndose bajo la sombrilla de las banderas del chavismo, y una oposición indignada por más de una década de abusos. La fuerte tensión de la sociedad y la desmesurada represión del gobierno de Nicolás Maduro, se convierten en una peligrosa bomba de tiempo.

 

Una galopante inseguridad y violencia, sumada a una terrible crisis alimentaria y hospitalaria, dentro de un marco de fuerte represión y silencio informativo, son las condiciones que viven desafortunadamente nuestros hermanos  venezolanos.  Nadie lograr entender cómo un país tan rico en petróleo y con un precio por barril de US$100, se encuentra hoy desabastecido y sumido en unos increíbles niveles de inequidad y pobreza.

 

Esta crisis venezolana genera también unas consecuencias directas para Colombia. Centenares de empresas nacionales registran importantes disminuciones en sus ventas, como consecuencia de las exportaciones que ya no pueden realizar hacia Venezuela. Es muy seguro que varias de estas empresas nacionales tengan que reducir su mano de obra, situación que generará desempleo en nuestro país. De igual manera, millones de pesos, representados en remesas, han dejado de ingresar a Colombia, gracias al severo control de cambios y a la misma situación de crisis que viven las personas que antes enviaban dichas remesas. También se ha registrado inversión extranjera por parte de Venezuela, aspecto que nos favorece.

 

Bajo los parámetros de una “sencilla lógica racional”, creo y espero que el régimen chavista termine pronto. La chequera petrolera se encuentra debilitada y el país, sin industria ni empresas privadas competitivas, que generen dinamismo en la economía, no es viable ni económica ni socialmente. Siento que Venezuela ha llegado a un punto de no retorno y percibo que la oposición está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias.

 

El nuevo gobierno deberá generar importantes incentivos tributarios para nacionales y extranjeros. Esto ayudará al renacer de la industria, el comercio y la libre competencia, sobre las bases de una seguridad institucional y una verdadera democracia.

 

Hermann Stangl

Experto en Valoración de Empresas y Marcas

www.stangl.com.co

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar